PIB de Michoacán creció 2.4% en 2021: Inegi

El año pasado el PIB en valores constantes e Michoacán fue de 406 943 millones de pesos
PIB de Michoacán creció 2.4% en 2021: Inegi
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante el 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) de Michoacán tuvo un crecimiento de 2.4% con respecto al 2020 y con ello se alcanzaron los 406 mil 943 millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De esta forma, el estado aportó 2.5% del PIB nacional.

Michoacán sobresalió en la aportación en actividades primarias, en las que aportó el 9.5%, que lo ubica en el segundo lugar nacional entre las entidades con mayor aporte al sector, sólo después de Jalisco, que aportó el 13.2 por ciento.

También aportó en las actividades terciarias con el 2.6 por ciento, que ubicó en Michoacán en la posición 11 a nivel nacional.

El incremento registrado del 2.4 % en la actividad económica de Michoacán de Ocampo se explica, principalmente, por los aumentos en los transportes, correos y almacenamiento; el comercio al por menor; la agricultura, cría y explotación de animales, el aprovechamiento forestal, pesca y caza, así como los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

En Michoacán, las actividades primarias participaron en el producto total de la entidad con el 16%, las secundarias con el 16.7 % y las terciarias 67.3 por ciento.

Pese a la caída de -4.7 por ciento en las actividades secundarias en el estado, el crecimiento se vio impulsado por un aumento del 5.8 por ciento en las actividades primarias y de 3.3% en las actividades terciarias, que son las que mayor portan a la economía del estado.

El crecimiento de 5.8 % en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) ubican a la entidad en noveno lugar y con un incremento por arriba del nacional.

Las actividades secundarias reportaron una caída de 4.7%, debido principalmente a los descensos mostrados en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 27.6% y en las industrias manufactureras 2.2 por ciento.

En el caso de las actividades terciarias la entidad creció 3.3%, donde destacan los incrementos registrados en los transportes, correos y almacenamiento 15.7%, el comercio al por menor 7.5%, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 30.6%.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com