Pescadores de Urandén retoman actividades pesqueras gracias a trabajos de recate del lago

Nivel de agua en el muelle ha pasado de cinco a 60 centímetros
Pescadores de Urandén retoman actividades pesqueras gracias a trabajos de recate del lago
CORTESÍA

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- Las tareas de desazolve que se llevan a cabo en la isla de Urandén, como parte del Programa de Empleos Temporales para el rescate del lago de Pátzcuaro, ha permitido reactivar las labores de pesca en la zona, ante el aumento del nivel del agua.

Hasta el 15 de mayo en que iniciaron los trabajos, no era posible llegar a la zona de pesca debido a los bajos niveles del vital líquido; los pobladores tampoco podían arribar a las orillas de la isla en sus canoas debido a que el muelle tenía una profundidad entre 5 y 10 centímetros de agua, mientras que hoy presenta un nivel de 60 a 70 centímetros, explicó Alejandro Méndez, secretario del Medio Ambiente.

Aunado a estos avances, se prevé que las presentes lluvias incrementen aún más el nivel del agua, así como el producto pesquero.

Con esto, las embarcaciones de motor también circularán con mayor facilidad en las zonas de trabajo, ya que por el momento los pescadores utilizan únicamente canoas, embarcaciones de trabajo para una a cuatro personas.

Otro sector beneficiado de los empleos temporales en la isla es el de los agricultores quienes, ante la contingencia por sequía, no pudieron llevar a cabo sus cosechas y el pago semanal de dos mil pesos por cinco días laborales, han sido un importante ingreso para sus hogares.

avl

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com