Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ramón Hernández Orozco, director general de la Comisión de Pesca del estado de Michoacán (Compesca), aseguró que, se ha reportado un incremento importante en la venta y compra de pescado proveniente del Medio Oriente, por lo que se ha convertido en una competencia directa para aquel que se produce en Michoacán, ya que se oferta a menor precio.
“Es mucho más barato el pescado chino, pero la gente tiene que entender que lo que estamos ofertando es un producto completamente inocuo y extremadamente fresco. El que entra del Medio Oriente nadie sabe cuánto tiempo tiene y cuantas veces se ha congelado y descongelado.”, señaló.
Dijo que, el principal punto de venta de estos productos es en tiendas departamentales y de autoservicio, que se oferta a precios llamativos pero que tienen precariedades en su calidad, misma que puede identificarse al momento de cocinar, ya que se llega a reducir su tamaño de forma considerable.
“Estamos en una economía trasnacional, entonces casi todas las tiendas de este formato tienen este tipo de producto. El pescado es difícil saber de dónde viene, pero el filete si lo puedes ver porque viene inyectado con algunas salmueras, de tal manera de que cuando lo pones en la cazuela se reduce a la mitad porque venía inyectado con 50 o 25 por ciento de agua.”, agregó.
Hernández Orozco concluyó asegurando que en pescados y mariscos mexicanos no se han implementado este tipo de prácticas e invitó a consumir productos locales que desde la Comisión de Pesca se ofertan a precios sumamente accesibles, muchas veces subsidiados a través de los municipios en donde hay puntos de venta.
mrh