
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para el abogado laborista, Luis Fernando Rodríguez Vera, el permiso menstrual en los espacios de trabajo significa un fortalecimiento a la equidad de género, con la posibilidad de que mujeres con dismenorrea puedan ausentarse de sus trabajos por dos días con goce de sueldo. No obstante, afirmó, esta condición debe ser confirmada médicamente y no usarse como un pretexto.
Fue en septiembre de 2024 cuando el Congreso de Michoacán aprobó el dictamen en torno a los permisos menstruales, que contempla que las personas menstruantes puedan solicitar un permiso laboral con goce de sueldo hasta por dos días al mes, cuando sean diagnosticadas con dismenorrea y presenten malestares físicos que imposibiliten o dificulten su desempeño.
El abogado especialista en temas de derechos laborales mencionó que la reforma en Michoacán también significa demostrar empatía con las mujeres que padecen dismenorrea.
En la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado se establece que las trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea o endometriosis severa podrán solicitar el permiso presentando un certificado médico emitido por un especialista en ginecología, con vigencia de seis meses.
RPO