Partidos políticos en Michoacán definen sus impugnaciones de elecciones

La mayoría de partidos coinciden en la impugnación de la elección de Ocampo, municipio en donde personas armadas hurtaron y quemaron varias urnas, y en donde el resto quedaron sin vigilancia
Partidos políticos en Michoacán definen sus impugnaciones de elecciones
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los partidos de oposición y que conforman la alianza "Fuerza y Corazón por México" ya preparan sus respectivas impugnaciones hacia diversos resultados de las elecciones en Michoacán y con la esperanza de revertir varios de estos.

PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) confía en el primer proceso del conteo de votos antes de recurrir a los tribunales, al menos en dos de sus diputaciones locales: la del 17 en donde compitió Carlos Quintana Martínez; el panista obtuvo 30 mil 055 votos, 749 menos que la candidata de Morena, Nalleli Pedraza Huerta, y con una diferencia entre ambos del 0.7699%, es decir, automáticamente el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) deberá hacer un recuento voto por voto.

Por parte de Andrea Villanueva Cano, la actual diputada local alcanzó un total de 32 mil 778 sufragios a su favor frente a los 34 mil 822 de la morenista Giulianna Bugarini Torres, un 2.2034% más a favor de la virtual ganadora del distrito 11.  Al ser más del 2% de diferencia entre las dos, la panista buscará en el recuento oficial que las actas le representen aminorar la ventaja de Bugarini.

Ambos panistas resaltaron entre las inconsistencias en el conteo de los votos, desde errores aritméticos, la sospecha en la cantidad elevada de votos nulos, como la discrepancia entre los datos primeros por parte de los presidentes de las mesas directivas de las casillas, lo expuesto en las actas y lo digitalizado en el PREP.

Además de los distritos 11 y 17 de Morelia, Acción Nacional prevé impugnaciones en el distrito de Zamora y La Piedad, así como los municipios de Nahuatzen, Ario de Rosales, Queréndaro, Charo, Quiroga y Tangancícuaro.

PRI

Guillermo Valencia Reyes, dirigente en Michoacán del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró en un primer recuento, alrededor de cinco municipios en donde se impugnarán las elecciones, entre ellos Jacona por la no instalación de dos casillas; Tarímbaro por la corta diferencia entre Bladimir y Eric Gaona; Jiquilpan por la falta de definición de una regiduría; Ocampo por las inconsistencias que reconoció el propio IEM; y Briseñas está en análisis.

Sobre Tiquicheo informó, se presentará un recurso ante el Tribunal de Michoacán para que este se pronuncie y obligue al IEM a desarrollar el cómputo, omisión que impide a la planilla priísta recibir su constancia de mayoría.

Valencia Reyes adelantó que desde la dirigencia del PRI se le dará apoyo desde el área jurídica a quienes decidan llegar a los tribunales.

PRD

Por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), su dirigente estatal, Octavio Ocampo Córdova, adelantó la presentación de juicios de inconformidad para pedir la nulidad en Irimbo, Chavinda, Cotija y se sumarían a la impugnación que pida el PRI en Ocampo.

"Fue muy claro y evidente no puedes emitir una constancia de mayoría cuando se robaron una cantidad muy importante de paquetes electorales", refirió el perredista respecto a la elección de Ocampo.

Movimiento Ciudadano

De las 82 candidaturas por presidencias municipales que compitió Movimiento Ciudadano (MC), el partido naranja está contemplando impugnar al menos: Áporo, Jiménez, Zacapu y Panindícuaro.

El representante de MC ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Óscar Rubio, recordó que son las incidencias en las casillas el panorama que de dará margen a su partido para presentar las impugnaciones, esto al recordar que presentar este tipo de recursos puede generar un encono social innecesario.

"Creo que si el voto fue limpio y que la ciudadanía consideró para sufragar tampoco se vale impugnar por impugnar, porque sólo te lleva al encono social [...] Estaremos presentando las que realmente tengan condiciones y que por las circunstancias de las incidencias que se presentaron en la casilla nos permita revertir el resultado", dijo.

Los de la 4T

Por parte de los partidos que conforman la coalición "Sigamos Haciendo Historia" -Morena, PVEM y el PT-, siguen en proceso de análisis de los municipios factibles para impugnar.

Desde Morena, su dirigente estatal Juan Pablo Celis Silva ha reiterado que están a la espera de la opinión del equipo jurídico para las posibles impugnaciones, sin embargo, también ha llamado a sus candidatos y candidatas a acercarse al partido si creen tener los elementos para llevar su respectiva elección al Tribunal Electoral de Michoacán.

Información en poder de MIMORELIA.COM da cuenta de al menos cuatro municipios en los que Morena recurrirá o esperará la impugnación de otros partidos: Charapan, La Piedad, Briseñas y Jacona.

En el caso del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval destacó dos municipios: Ciudad Hidalgo y Zamora; en el primero acusó a la oposición de estar coaligada con el crimen organizado e influir en la votación, por ello no descartó que sea uno de los resultados impugnados.

En cuanto a Zamora, la propia candidata informó sobre su decisión de abandonar el proceso de impugnación a raíz de un ataque con disparos de arma de fuego contra la fachada de su casa.

El Partido Verde Ecologista de México tiene claridad en la presentación de dos impugnaciones: Ocampo y Tiquicheo. De ambas, su dirigente, Ernesto Núñez Aguilar aseguró que el proceso electoral se llevó a cabo con un total desaseo, además de que la diferencia entre sus candidatos con el primer lugar fue mínimo. También se está analizando si en esta lista también entrará Paracho, pues en ese municipio la diferencia fue menos a 150 votos, informó.

Los partidos locales

Al menos en el caso de Michoacán Primero, su aún dirigente Antonio Plaza Urbina confirmó que, desde su partido con registro local, no se prevé ninguna impugnación.

De Tiempo x México, dirigido por Karla Martínez Martínez, resaltó estar esperando el proceso de cómputos finales para tomar una decisión respecto a las impugnaciones, con la intención de aumentar al menos el número de votos, pero sin la esperanza re recuperar el registro del partido. “Hay que ser realistas con la situación que sucedió", reconoció.

Esta redacción buscó sin respuesta la postura de los partidos locales PES y Más Michoacán.

¿Qué es y como se resuelve una impugnación?

La impugnación es un recurso a través de cual se pude modificar, revocar o anular los actos y las resoluciones que se ajusten a lo establecido en la legislación electoral, entre ello, los resultados de la elección.

Entre las causas de impugnación están: quema de urnas, el robo de urnas, utilizar boletas falsas, modificar boletas, imposibilitar la instalación de casilla, impedir el voto, obstruir el proceso electoral, entre otros.

Una vez confirmados los resultados por la autoridad electoral, inicia el periodo de impugnación, y se deberán presentar dentro de los siguientes cuatro días a partir del día siguiente que se haga conocimiento del acuerdo.

Para su resolución el artículo 16 de la Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán enlista los siguientes:

I. Documentales Públicas

II. Documentales Privadas

III. Técnicas

IV. Presuncionales, legal y humana

V. Instrumental de actuaciones

En cuanto a los plazos para a resolución, el TEEM tendrá un máximo de 20 días después de la recepción del medio cuando se trate de elección de ayuntamiento; 31 días en diputaciones por mayoría relativa; y 33 días en caso de diputaciones por representación proporcional, según el artículo 63 de la misma norma.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com