Participación Ciudadana ha permitido resultados positivos en materia de Seguridad
Fátima Miranda

Participación Ciudadana ha permitido resultados positivos en materia de Seguridad

Mesa de Seguridad Ciudadana de Morelia ha logrado incidir en acciones conjuntas

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La mesa de Seguridad Ciudadana de Morelia, ha dado resultados importantes, está dando un paso agigantado que no había dado, y “hoy da un estirón bárbaro y lo está haciendo y lo está haciendo muy bien”, destacó el coordinador Nacional de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, de México S.O.S., Orlando Camacho.

Lo anterior, consideró, ha sido posible mediante un modelo de participación social para realizar un trabajo serio, con las autoridades estatales y municipales, se ha podido avanzar en lograr resultados conjuntos.

“Hoy la policía de Morelia es una de las 25 policías mejor evaluadas”, añadió que se ha creado una relación de vinculación con el poder judicial con la Unidad Especializada contra el Secuestro, “una de las mejor evaluadas en el país”.

Orlando Camacho refirió que “esto no es un esfuerzo local nada más, no es un esfuerzo solamente ni de Morelia ni de Michoacán, sino que desde hace diez años se hace desde México SOS, desde la red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia".

Fátima Miranda

Expuso que este mismo esfuerzo se está llevando a cabo en 40 lugares 40 mesas en el país en 17 estados.

Además, dijo, se ha forjado un plan de trabajo para trabajar precisamente en la etapa electoral, y para ello se han elaborado agendas locales de Seguridad y Justicia, “que ya estamos presentando a todos los candidatos a las gubernaturas de los diversos estados los que cambian de gobernador y que se presentará a las candidatas y al candidato a la presidencia de México de la mano de la ciudadanía”.

Se tienen dos objetivos, presentar los puntos claves en los que se debe de trabajar en Seguridad y Justicia para el próximo sexenio, y segundo, saber que hay una red nacional compuesta de ciudadanos de y de autoridades incluso, presentes que ya traen una experiencia de trabajo claro y que están es disposición de trabajar con las autoridades, de aquí en adelante.

A su vez, Roberto Ramírez Delgado, coordinador estatal, de las mesas de seguridad, detalló que, en la plenaria se acordó replicar la agenda en los 13 municipios de la región y hacer que la firmen los candidatos en cada uno de ellos.

En Michoacán llegaron a ser nueve mesas, ahora operan cinco, se va a convocar a los candidatos a las presidencias municipales.

Además, se le presentará a los seis candidatos de Morelia.

Durante la reunión que sostuvieron las mesas hoy, estuvo presente personal de la Fiscalía de Delitos Electorales, y se hizo énfasis en fomentar el voto que el índice de votación supere más de 60% de participación.

Lorena Cortés, presidenta de la mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Morelia, destacó la participación social en este esfuerzo que describió como mecanismo de contrapeso social, y dijo que se busca construir una agenda de seguridad ciudadana.

Te puede interesar:
Necesario crear protocolos de atención a candidatos, atlas de riesgos y mesa de seguridad en Michoacán
Participación Ciudadana ha permitido resultados positivos en materia de Seguridad

Al tiempo que resaltó acciones importantes que han sido experiencias exitosas respecto al sistema de videovigilancia con 5 mil 500 cámaras del C4 que ha permitido inhibir la comisión de delitos.

mrh

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com