La finalidad es promover el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales y su defensa, así como fortalecer la impartición de la justicia electoral con perspectiva de género
La finalidad es promover el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales y su defensa, así como fortalecer la impartición de la justicia electoral con perspectiva de género CAPTURA DE PANTALLA

Participa el IEM en diplomado interinstitucional sobre derechos humanos

En el diplomado participan abogadas, abogados y pasantes de la carrera de derecho

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) participó en el diplomado interinstitucional “Derechos Humanos”, con el tema Derechos Político-Electorales, coordinado por la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El diplomado busca ampliar los conocimientos sobre los Derechos Humanos a las y los integrantes de la comunidad jurídica en la Entidad.

Durante la presentación del módulo relativo a los Derechos Político-Electorales que se desarrollará en 3 momentos diferentes (23 y 30 de agosto; 6 de septiembre), a cargo del Mtro, Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del IEM y las consejeras Viridiana Villaseñor Aguirre, Araceli Gutiérrez Cortés, compartieron ante los participantes la finalidad del módulo, que permitirá adquirir los conocimientos necesarios para lograr la concientización sobre “el género” de manera transversal así como identificar el principio de paridad en el contexto de los procesos electorales y la administración pública, la democracia y los derechos humanos, al tiempo que, permitirá identificar temas de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Durante la primera jornada de capacitación a cargo del Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, compartió diversas reflexiones sobre el principio de paridad de género en México, al tiempo que, rememoró algunas acciones que las autoridades electorales han generado para garantizar que las personas ejerzan sus derechos político-electorales a cabalidad, sin embargo, señaló que “En aquellos casos en los que se ha logrado un avance respecto a los derechos político-electorales de las mujeres, se han dado algunas resistencias”, apuntó el consejero presidente.

Asimismo, compartió algunos precedentes históricos sobre el reconocimiento de los derechos político-electorales de las mujeres, hasta puntualizar en la reforma de 2019 donde se logró llevar a cabo la reforma denominada “paridad en todo”, lo cual permitió que los Congresos de los estados hicieran lo propio para que se pudiera aumentar la participación de las mujeres en todos los cargos de elección popular.

Aunado a lo anterior, puntualizó en el contexto actual donde se desarrolla la paridad de género en los Procesos Electorales.

El Diplomado contó con la participación como moderadora por parte de la Mtra. Estrella del Rocío López Maciel, directora de la Casa de la Cultura Jurídica de Morelia, así como de abogadas, abogados y pasantes de la carrera de derecho.

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com