
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, aclaró que la paridad de género en las candidaturas no son acciones afirmativas, no obstante, el órgano electoral debe garantizar ambas cuestiones.
Lo anterior, ante la propuesta pública hecha por el dirigente del PRI en el estado, Guillermo Valencia Reyes, respecto a que sea el IEM el que indique específicamente los municipios en los que las elecciones se tendrán que realizar en una competencia exclusivamente entre mujeres, esto para garantizar que la mitad de los municipios michoacanos sean gobernados por mujeres.
Al respecto, el consejero reconoció que se trata de una propuesta que no es nueva, que sí es interesante, pero que debe establecerse en la ley electoral para aplicarse.
"Lo que él propone -que no es nuevo, ya lo había planteado Acción Nacional en el proceso pasado- es para garantizar que lleguen las mujeres y hacer distritos solamente donde compitan mujeres, es algo distinto a las acciones afirmativas, las dos las tenemos que hacer: tanto garantizar la paridad de la mujer, como las acciones afirmativas", dijo.
Desde el IEM, la mecánica de competencia entre los partidos políticos es la segmentación de las zonas de alta, media y baja competitividad, para entonces mandatarle a los institutos políticos que aseguren el 50% de las candidaturas para mujeres y el 50% para hombres en los distritos de alta competitividad, explicó Hurtado Gómez.
En cuanto a las acciones afirmativas, recordó que son medidas de compensación para garantizar la participación política de sectores históricamente vulnerados, incluso, dijo, algunos especialistas les llaman "medidas de discriminación positivas", porque son espacios que anteriormente se les negaron sistemáticamente a personas con discapacidad, de la diversidad sexual, indígenas, etcétera.
rmr