Para Michoacán menor presión financiera para cierre del 2022, reconocen economistas

Pese a que habría consideraciones que analizar, como inflación y diferenciación entre ingreso y gasto, habría una despresurización para el cierre del actual ejercicio fiscal
Para Michoacán menor presión financiera para cierre del 2022, reconocen economistas
concanaco.com.mx

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presente administración estatal cerraría su primer año fiscal con menor “turbulencia” en el ámbito financiero, en contraste con años anteriores, reconocieron economistas consultados por este medio de comunicación.

En días pasados, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del gobierno de Michoacán, Luis Navarro García aseveró en entrevista que no existirían complicaciones para el cierre del presente 2022 en materia financiera, ya que afirmó han sido responsables con el gasto ya presupuestado.

El analista en la materia y ex presidente del Colegio de Economistas del Estado, Heliodoro Gil Corona, consideró que, para el cierre del presente año, el gobierno del estado tendrá una menor presión financiera para el cumplimiento de los compromisos económicos.

Es probable que haya menos presión financiera al cierre del año, pero habría que tener varias consideraciones al respecto”
Heliodoro Gil Corona, analista

En entrevista para MIMORELIA.COM, el especialista refirió que hay diversos aspectos para poder afirmar lo dicho por el titular de la SFA, debido a que inicialmente en este año se recibieron aproximadamente mil 400 millones de pesos por concepto de reemplacamiento. Mismos que no se percibirán para el próximo ejercicio fiscal.

Tengo la impresión que el presupuesto 2023 va a tener como preámbulo una apretada condición financiera, derivada de los elementos que te voy a mencionar, no perdamos que en este análisis la capacidad de generar recursos es muy limitada, este 2022 favoreció el remplacamiento que permitió subsanar algunos requerimientos de gasto”
Heliodoro Gil Corona, analista

Agregó que el presupuesto tendría un déficit inicial de 470 millones de pesos, que es resultado del diferencial entre ingreso y gasto del aparato gubernamental según su propia estimación.

Gil Corona expuso que al cierre del año se estiman tres posibles incrementos en cuanto a las tasas de interés, hablando de la deuda del estado, por lo que consideró necesaria la reestructuración de la deuda. No obstante, refirió que es preciso contextualizar que según los incrementos de interés el pago sólo por servicios de la deuda se duplicaría en comparación con el 2021.

Por intereses el año pasado, cerca de mil millones, es posible que este año dos mil millones solo por interés, eso tampoco está contextualizado”
Heliodoro Gil Corona, analista

Indicó que la reestructura es necesaria, pero no lo suficiente para cambiar las finanzas del estado.

“La reestructura tiene que llevar sus tiempos, es necesaria, pero no lo suficiente para cambiar las finanzas públicas, había que llevarla a cabo por que las condiciones cambiaron, las tasas se doblaron, pone en condiciones críticas el cumplimiento de los créditos”, señaló.

Puntualizó que las posibles problemáticas que podrían reflejarse son el pago de bonos históricos de subsistemas y de sindicatos educativos; pero precisó que no se prevé que sea por conceptos de sueldos y salarios.

En este contexto y también en entrevista exclusiva, el analista, Cristian Martínez dijo que no se han tenido “cambios relevantes” en cuanto a la estructura y dinámica de las finanzas públicas.

Indicó que la recaudación adicional que se ha tenido por concepto de reemplacamiento e impuesto a la nómina no es “sensiblemente relevante” para los ingresos, y habrá que analizar para qué se destinaron, puesto que de utilizarse en gasto operativo este año aligeraría la carga financiera, pero impactaría el siguiente año, ya que el próximo año continuarían los mismos gastos.

Son ingresos de primera ocasión que no serán repetibles, el fenómeno habría que entenderlo, esos ingresos adicionales a qué fueron canalizados, si se enviaron a gasto corriente, que no se repetirán, pero que sí se van a mantener, esos gastos de operación, esa bajada de presión ahora puede aumentar presión para el próximo año”
Cristian Martínez

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com