Para elecciones extraordinarias en Chavinda e Irimbo, IEM espera determinación del TEPJF

En ambos municipios fueron anuladas las elecciones; en Chavinda, por la participación del candidato ganador en una festividad religiosa, y en Irimbo por violencia política de género.
Para elecciones extraordinarias en Chavinda e Irimbo, IEM espera determinación del TEPJF
NAOMI CARMONA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, recordó que, para comenzar con la logística de las elecciones extraordinarias en Chavinda e Irimbo, el órgano primero debe esperar a que la sentencia de nulidad de ambas elecciones quede firme por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Es de recordar que el tribunal local declaró la semana anterior la nulidad de ambos municipios; en Chavinda por la participación del candidato de Movimiento Ciudadano, Armando Pérez, en una festividad religiosa usando los colores y logo de su partido; y en Irimbo, por violencia política de género que sufrió una candidata.

A decir del consejero, el IEM cuenta con el recurso para llevar a cabo elecciones extraordinarias, esto al considerar que el gasto no representa una gran cantidad, no obstante, no adelantó alguna cifra pies el instituto actualmente está realizando el análisis de cuánto costó finalmente todo el proceso electoral 2023-2024.

NAOMI CARMONA

"Apenas estamos haciendo el corte de caja después de un proceso, afortunadamente salió el proceso electoral y ahorita lo que estamos haciendo nosotros es el corte de caja desde el punto de vista administrativo para ver con qué contamos, pero realmente una elección municipal como las que se han proyectado ahorita no debería representarnos ninguna problemática en ese sentido", dijo.

En cuanto a la temporalidad, Hurtado Gómez recordó que se deben respetar los tiempos de nuevas campañas y, junto con la organización, estimó en dos o tres meses podrían realizarse las elecciones extraordinarias, sin embargo, insistió, la nulidad debe quedar firme por el TEPJF para poder adelantar más detalles de las elecciones en Chavinda e Irimbo.

"Lo que tendremos que estar estimando a partir de que ya quede firme la sentencia, esta puede quedar firme la próxima semana o en los siguientes 15 días, todavía cabe la posibilidad de que vaya a la sala superior, pero antes de septiembre estarían definidas", apuntó.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com