Para disminuir impunidad, Fiscalía requiere mínimo 300 elementos más

Del 2019 a la fecha el nivel de impunidad en delitos de homicidio bajó del 89% al 70%, según datos del Fiscal Adrián López Solís
Para disminuir impunidad, Fiscalía requiere mínimo 300 elementos más
CORTESÍA
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para alcanzar un 60 por ciento de efectividad en la resolución de los homicidios dolosos, la Fiscalía General de Justicia de Michoacán (FGE) requiere al menos 300 elementos más en sus filas (200 policías y 100 agentes del Ministerio Público), informó el titular del órgano, Adrián López Solís.

El Fiscal recordó que a su llegada, en el 2019, la FGE contaba con 500 policías para investigación, cifra que generaba un 11% de efectividad en la aclaración de un delito, es decir, 89% de impunidad.

La primera acción del plan de persecución del delito fue aumentar a 800 la cifra; actualmente son 900 los efectivos que fueron contratados tras un proceso de convocatoria, reclutamiento, selección y capacitación.

Sobre lo anterior López Solís detalló que, el crecimiento en la nómina de policías de investigación y la creación de la Unidad Especializada en homicidios dolosos y feminicidios, permitió aumentar a 30% el promedio general del estado en cuanto a tasa de efectividad.

Para aumentar ese porcentaje al doble, la Fiscalía requiere como mínimo, otros 300 elementos.

"La productividad exitosa debiere en aclarar el hecho, identificar a la persona, ejercer acción penal, que el hecho no quede impune y se repare el daño a la víctima; si para llegar al 30% tuvimos que pasar de 19 a 300 -elementos-, yo tengo la estimación de aumentar otros 300.

Y justificó: "Es tal la cantidad de delitos que las personas responsables de las investigaciones están todos los días atendiendo solo el hecho de los levantamientos y a la par tienen que estar siguiendo las líneas de investigación de los casos ya acumulados. Sí hay una saturación importante que nos está inhibiendo el éxito de las investigaciones ".

Para el Fiscal, el presupuesto de mil 499 millones 665 mil 996 pesos que asignó el gobierno de Michoacán, alcanza para mantener la operatividad del órgano de procuración de justicia, pero no asegura el incremento de elementos.

De enero a noviembre la FGE consiguió judicializar 650 carpetas de investigación en materia de homicidio doloso, un incremento de 86 casos respecto al 2021.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com