
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para alcanzar un 60 por ciento de efectividad en la resolución de los homicidios dolosos, la Fiscalía General de Justicia de Michoacán (FGE) requiere al menos 300 elementos más en sus filas (200 policías y 100 agentes del Ministerio Público), informó el titular del órgano, Adrián López Solís.
El Fiscal recordó que a su llegada, en el 2019, la FGE contaba con 500 policías para investigación, cifra que generaba un 11% de efectividad en la aclaración de un delito, es decir, 89% de impunidad.
La primera acción del plan de persecución del delito fue aumentar a 800 la cifra; actualmente son 900 los efectivos que fueron contratados tras un proceso de convocatoria, reclutamiento, selección y capacitación.
Sobre lo anterior López Solís detalló que, el crecimiento en la nómina de policías de investigación y la creación de la Unidad Especializada en homicidios dolosos y feminicidios, permitió aumentar a 30% el promedio general del estado en cuanto a tasa de efectividad.
Para aumentar ese porcentaje al doble, la Fiscalía requiere como mínimo, otros 300 elementos.
Y justificó: "Es tal la cantidad de delitos que las personas responsables de las investigaciones están todos los días atendiendo solo el hecho de los levantamientos y a la par tienen que estar siguiendo las líneas de investigación de los casos ya acumulados. Sí hay una saturación importante que nos está inhibiendo el éxito de las investigaciones ".
De enero a noviembre la FGE consiguió judicializar 650 carpetas de investigación en materia de homicidio doloso, un incremento de 86 casos respecto al 2021.
AC