Paquete Económico Federal 2023 prioriza programas sociales: economista

El analista comentó que tan solo en las participaciones federales, Michoacán estará dentro de los 10 primeros lugares
Paquete Económico Federal 2023 prioriza programas sociales: economista
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Paquete Económico Federal de 2023 mantiene las mismas prioridades previas a la pandemia del Covid-19, que son el gasto social para el bienestar, inversión en proyectos y/o programas prioritarios y estabilidad macroeconómica, apuntó el analista económico Heliodoro Gil Corona.

En su análisis, el también profesor-investigador de la Facultad de Economía de la UMSNH y coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM expuso que el proyecto del presupuesto federal para el próximo ejercicio fiscal, los ingresos presupuestarios serán superiores a los 7 billones de pesos, mientras que se prevé un gasto neto de más de 8 billones.

Aclaró que aunque en el proyecto se tiene un déficit presupuestario se financiará con deuda para poderlo subsanar, aunque no habría riesgo financiero porque tiene una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, mayor a los 50 mil millones dólares, que sirven de "blindaje".

CORTESÍA

Por eso, comentó que en este proyecto de paquete fiscal se mantiene como prioridad los programas sociales como las pensiones de adultos mayores, becas, sembrando vida, la Escuela es Nuestra y Pensión para personas con discapacidad, esquemas que recibirán en total más de 507 mil millones de pesos.

Asimismo, refirió que los programas y/o proyectos prioritarios para la Federación son el Tren Maya, obras hidráulicas de Conagua, construcción y mantenimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el tren interurbano México- Toluca, que en conjunto la propuesta es que la asignación sea de 231 mil 210 millones pesos, que sería un aumento de 77.5% más

El especialista resaltó que además en 2023 se prevé que crezcan en 9.9 por ciento de las transferencias federales a los estados y municipios, lo que fortalece a las finanzas subnacionales con las participaciones del Ramo 28, el Ramo 33, el Ramo 23, los convenios de descentralización y la protección social en salud.

En ese sentido, Heliodoro Gil Corona comentó que Michoacán estará dentro de las 10 entidades más beneficiadas con el gasto federalizado, pues se espera que reciba 82.6 mil millones de pesos, un 8.5 por ciento más que el ejercicio anterior.

Pese a estas cifras, el analista aclaró que puede haber ajustes a la baja en el crecimiento del Producto Interno Bruto, lo que puede ocasionar recortes en el gasto de inversión a lo largo del ejercicio fiscal 2023, así como que si se llega a tener una una tasa de inflación anual de 4.7% presionará al Banco de México a mantener la tasa de interés de referencia diaria sobre un 8%, lo que frenaría con ello la inversión productiva pública y privada.

Agregó que los riesgos de menor crecimiento económico y reducción de empleo serán las amenazas que hay que sortear el próximo año.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com