
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hasta 20 días de descanso antes y 70 días después del parto de la pareja propuso la diputada local Brissa Arroyo Martínez como parte de los derechos paternales de los hombres en Michoacán.
Lo anterior con la presentación de una iniciativa para adherir una fracción a la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán y sus municipios. A la letra, la propuesta refiere lo siguiente:
Artículo 22 BIS, fracción IV:
Los hombres trabajadores, esposos o concubinos, tendrán los siguientes derechos: disfrutar de 20 días de descanso previos al parto y 70 días de descanso posteriores al parto con goce de sueldo, adicionales al descanso prenatal, para asistir a su esposa, concubina o pareja.
Refiere también la obligación de todas las instituciones a respetar y aplicar el artículo mencionado.
En su exposición de motivos, la diputada del PRD mencionó que las licencias de paternidad significan justicia para las mujeres, pues de no aprobarse, esta licencia representa mantener los roles de género y que sigan encargándose solas del cuidado del recién nacido.
"No obligar a los hombres a tomar esta licencia es seguir considerando que criar a un hijo o hija es algo que atiende a un rol de género, que puede delegarse, o que las madres pueden seguir cargando solas con lo que debería ser una corresponsabilidad. Es condenar a las mujeres a continuar en una lucha incansable para conciliar roles que nos han sido impuestos", dijo.
Brissa Arroyo llamó a no hacer de la familia un lugar para el abandono masculino, sino de presencia activa, consciente y amorosa.
rmr