Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de varios años, el Gobierno del Estado de Michoacán, abre de nueva cuenta las puertas de Palacio de Gobierno para que todos puedan recorrer sus pasillos y conozcan más del histórico edificio.
Por medio de las redes sociales del mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, dieron a conocer esta reapertura, donde detallaron que se realizarán visitas y recorridos guiados para poder disfrutar de la arquitectura, murales e historia.
Para poder ser parte de alguno de los recorridos se deberá agendar una cita.
Este edificio construido para Colegio Seminario entre 1732 y 1770 es sede del Poder Ejecutivo estatal desde la segunda mitad del siglo XIX.
Con sus tres patios, amplias escaleras y dependencias constituyen el monumento de arquitectura civil barroca más importante de la ciudad.
El Colegio Seminario funcionó sin interrupción hasta el año de 1811, en que fue clausurado a causa de la guerra de Independencia, haciéndose su reapertura en el año de 1819 debido al empeño de don Ángel Mariano Morales, después Obispo de Sonora y de Oaxaca.
En el siglo XIX, el entonces gobernador Epitacio Huerta, decretó la extinción del Seminario Tridentino y pasó a la posesión del Poder Ejecutivo. En 1863 fue devuelto a la Iglesia bajo el Gobierno del emperador Maximiliano de Habsburgo, pero cuatro años después se devolvería como sede del Poder Ejecutivo, principalmente, según la tesis de maestría Constructores de Valladolid de Michoacán en el siglo XVIII del ahora maestro Carlos Núñez Chávez.
Entre 1874 y 1889, albergó una biblioteca pública con más de 15 mil volúmenes, los cuales posteriormente serían trasladados al Colegio de San Nicolás. Ahí también fue la sede del Museo Michoacano por algunos pocos años hasta 1892. En algún otro momento de su historia alojó simultáneamente a los Poderes Ejecutivo y Legislativos del Estado de Michoacán.
SHA