
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La noche de este lunes, elementos de la Policía Ministerial Federal realizaron un operativo en las inmediaciones del helipuerto privado conocido como Servicios Aéreos “La Viña”, ubicado cerca de Casa Michoacán, al sur de la capital del estado.
De acuerdo al reporte, la autoridades solo están dejando pasar a tránsito local o residentes de la zona.
Hasta el momento, no se ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el motivo del cateo; sin embargo, fuentes extraoficiales vinculan la acción con la investigación en curso contra el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
El exmandatario michoacano, actualmente prófugo de la justicia, enfrenta señalamientos relacionados con presuntas irregularidades financieras durante su administración (2015-2021), particularmente en contratos de renta de aeronaves.
Cabe recordar que en octubre de 2021, durante una conferencia de prensa conjunta, los secretarios de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, y de Gobierno, Carlos Torres Piña, revelaron que durante 69 meses —de 2016 a agosto de 2021— el gobierno estatal destinó mil 227 millones 865 mil 800 pesos al arrendamiento de seis helicópteros y un avión “sigiloso”.
El contrato, firmado en diciembre de 2015 con la empresa B3 Fly Services S.A. de C.V., se adjudicó de manera directa tan solo 14 días después de que la empresa fuera legalmente constituida en el Estado de México, lo que ha levantado cuestionamientos sobre su legalidad y capacidad financiera.
Altos costos y condiciones cuestionables
El contrato establecía el pago de 50 horas de vuelo mensuales, más horas extras y gastos por mantenimiento, reparación o pérdida total de las aeronaves, lo que elevaba el costo mensual a más de 18 millones de pesos, independientemente de su uso. Además, se documentó que el gobierno estatal debía cubrir el costo total de los aparatos en caso de robo o destrucción.
SHA