
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con apenas 18 años, Getsemaní Urbano Aguilar se convertió en bombera voluntaria el pasado miércoles 13 de agosto, fecha en la que se graduará del curso de formación de Bomberos Voluntarios que ofreció la organización civil BVAPE.
Estudiante de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y con unas ganas de comerse al mundo para salvar vidas, cuenta que llegó para ser bombera y cambiar el prejuicio y la opinión de aquellos hombres y mujeres que dicen que este oficio no es para las féminas.
Portando el uniforme que pesa poco más de 35 kilos, Getsemaní reconoce que para ser bombera es mucho trabajo, toda vez que es lidiar con aquellos que no piensan en la igualdad sustantiva y la equidad de género, además de demostrar que las mujeres pueden con todo, inclusive salvar vidas y atender siniestros.
Más que recibir un pago por la labor que mezclará con sus estudios de abogacía, tener el agradecimiento de las personas que salvará es lo que pide con este nuevo oficio que tendrá junto con Bomberos Voluntarios de Morelia.
En las prácticas del curso le ha tocado participar en algunas actividades de rescate, pero al graduarse como bombera le permitirá expandir sus conocimientos y adentrarse a uno de los oficios más valorados en salvar vidas y atender desastres.
AML