
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En un contexto marcado por la prevalencia de conductas violentas en distintas regiones de Michoacán y en vísperas del II Domingo de Pascua, el obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, hizo un llamado a no caer en el silencio ni en el encierro frente a las injusticias y la inseguridad que prevalecen en el estado.
A través de una reflexión dirigida a la comunidad católica, Ascencio García advirtió que, ante el miedo, resulta tentador "quitar de nuestra mente el sentido profético, encerrarnos y callar", limitándose únicamente a los ritos religiosos. Sin embargo, afirmó que, si los pastores de la Iglesia se repliegan, “al pueblo de Dios le faltará ese aliciente para seguir a Jesús en medio de las dificultades”.
Recordando las palabras del recién fallecido Papa Francisco, el obispo reafirmó la necesidad de una "Iglesia en salida", que no tema salir a la calle aun a riesgo de sufrir heridas, en lugar de enfermarse de inacción y autorreferencia.
Ascencio también invitó a los fieles a permitir que Jesús ocupe el centro de sus vidas, comunidades y movimientos eclesiales, y no dejar que "los ídolos del momento" suplanten su lugar.
En su reflexión, el obispo utilizó el ejemplo del apóstol Tomás, quien atravesó un camino de duda antes de reconocer la resurrección de Cristo. Consideró que las dudas, si se viven de manera sana, fortalecen la fe y permiten un crecimiento espiritual genuino, lejos de una fe "superficial que se contenta solo con repetir rezos".
Finalmente, Cristóbal Ascencio recordó que la paz es el verdadero don de la Pascua y que, en medio de las adversidades, Jesús resucitado se presenta como garante de esperanza y de reconciliación:
RPO