Nuestra tarea es cambiarle el rostro a Michoacán: Eduardo Orihuela

El presidente del Consejo Económico y Social de Michoacán resaltó que se requiere tener un estado donde la educación sea la base para el desarrollo económico
Hay gran potencial en la entidad, destaca Stefan
Hay gran potencial en la entidad, destaca Stefan FACEBOOK/Consejo Económico y social de Michoacán

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "Hoy nuestra tarea es cambiarle el rostro a Michoacán", expresó el presidente del Consejo Económico y Social de Michoacán, Eduardo Orihuela Stefan, durante la primera sesión de instalación del mismo en Morelia.

En su discurso, el presidente del Consejo Estatal Económico y Social enfatizó que ante las crisis que tiene la entidad se requiere tener un Michoacán donde la educación sea la base para el desarrollo económico y así abatir la pobreza transgeneracional.

En ese sentido, expuso que aunque pareciera que Michoacán tiene más condiciones para consolidar el desarrollo de su población, el estado todavía tiene muchos retos por delante, ya que en la última década solo ha crecido el 0.5% del Producto Interno Bruto Estatal y el salario promedio es de apenas 6 mil pesos mensuales, la tasa de informalidad laboral supera el 67%.

Abundó que Michoacán ocupa el lugar 27 en el Índice de Desarrollo Democrático de México, se han perdido más de 350 mil hectáreas de bosques, así como que también 1 de cada 4 michoacanos no tienen servicios de salud y más de 50 mil paisanos emigran anualmente a Estados Unidos por la falta de oportunidades

"En pocas palabras, Michoacán tiene un gran potencial, y sin embargo, aún no encontramos la fórmula correcta para que nuestra sociedad alcance el estado que tanto deseamos", enfatizó.

Recordó que desde 2011 surgió en Michoacán la idea de construir un espacio neutral y plural, como el Consejo, éste por distintos problemas nunca tuvo el respaldo necesario para lograr las transformaciones anheladas.

Por ello, aseguró que serán una red de líderes fuertes, con perspectivas diferentes pero con un punto en común: "Si Michoacán se hunde, nos hundimos todos, si Michoacán navega unido, llegaremos a buen puerto todos".

Abundó que basado en la tolerancia, el respeto y la confianza, el Consejo se integra por 100 de los liderazgos más importantes del estado, que representarán a 10 sectores.

"Siguiendo lo que dispone la Ley, en el Consejo tenemos la misión de promover el diálogo y los acuerdos entre los diferentes sujetos sociales y económicos del Estado; y de convertirnos en la herramienta para que las y los ciudadanos puedan proponer soluciones, generar e implementar ideas innovadoras, presentar iniciativas de Ley, fomentar la participación ciudadana, ser contralores sociales y promover el diálogo entre gobierno y sociedad", agregó.

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com