Noche de Muertos da vida a la economía de Pátzcuaro

Turistas, guías, prestadores de servicios y comerciantes se vieron beneficiados con la nutrida afluencia de visitantes entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre
Noche de Muertos da vida a la economía de Pátzcuaro
JOSIMAR L.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Turistas, guías, prestadores de servicios y comerciantes coincidieron en que la edición 2022 de la celebración de la Noche de Muertos en Pátzcuaro se llevó a cabo con orden, seguridad, mayor afluencia vial y lo mejor de las tradiciones indígenas, que han posicionado a la región lacustre como un lugar imperdible para honrar y recordar a quienes ya partieron.

Con información proporcionada por el C5i, el Ayuntamiento de Pátzcuaro reportó que entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre ingresaron a esa localidad 135 mil 428 vehículos y 493 autobuses, por lo que se logró una afluencia de 586 mil personas.

JOSIMAR L.

Carlos Castillo, originario de Montreal, Canadá, por primera vez visitó Pátzcuaro en Noche de Muertos, celebración que –compartió– le pareció “increíble”, y le dio la posibilidad de disfrutar la gastronomía, las artesanías y otros atractivos de la localidad, sin preocuparse por la inseguridad.

Para los turistas es muy importante, porque nos da miedo pensar que tenemos que ir a algún lugar en donde tenemos que cuidar de nuestra propia seguridad y de los demás. No nos sentimos inseguros en estos momentos", dijo.
FOTOGRAMA

Eladio Bartolo Hernández tuvo la encomienda de guiar a visitantes de Jalisco, Aguascalientes, Sinaloa y Francia, a quienes –aseguró– percibió contentos durante su estancia y satisfechos por los servicios que recibieron tanto en los establecimientos privados como en la vía pública, incluidos los elementos de Tránsito encargados de dar fluidez a la circulación vial y orientar a los paseantes.

Maribel Calvillo describió que el hotel y el restaurante a su cargo estuvieron al cien por ciento de su capacidad, con huéspedes y comensales de distintas entidades del país.

“Estuvimos bastante ocupados porque tuvimos mucha afluencia, pero yo vi al turista feliz; las personas que estuvieron con nosotros se fueron contentas; la gente, maravillada con la comida”, refirió, y añadió que, si bien sus clientes fueron nacionales, percibió gran concurrencia de turistas procedentes de China, España, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Argentina y Canadá.

FOTOGRAMA

Karla Esmeralda López González, oferente de gastronomía regional, destacó que los precios de cada alimento estuvieron a la vista, como lo verificó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y no recibieron quejas de los comensales ni incidentes sobre inseguridad.

Lulú Aguilar, comerciante de chocolate de metate casero, y J. Socorro Enríquez Herrera, distribuidor de guitarras de Paracho, se manifestaron contentos porque la gran afluencia de visitantes les generó buenas ventas.

Los días que hemos estado aquí la gente ha sido muy amable; mucho turismo; se ha vendido; mucha seguridad y atención con el Tránsito. Nos fue bien", exclamó.
FOTOGRAMA

A las voces de comerciantes que tuvieron buenos ingresos por la celebración de la Noche de Muertos en Pátzcuaro se sumó Dolores González, de la Nevería Eréndira en los portales, quien manifestó: “Este año estuvo muy bien, hubo muchísima gente extranjera; muy bonito; el tiempo, fantástico”.

FOTOGRAMA

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com