Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), emite recomendaciones para adquirir productos seguros que no representen un daño a la salud.
Es importante comprar productos en establecimientos fijos, verificar que las botellas contengan los sellos y bandas de seguridad y que el etiquetado, no se encuentre violentado o roto.
Además, cerciorarse que el contenido de la botella y el color correspondan al tipo de licor. La manera correcta es revisar a contraluz para identificar que el líquido esté libre de residuos o cuerpos extraños.
Usualmente, el producto que se utiliza como materia prima para la elaboración de alcohol adulterado es el metanol o el propanol, sustancia altamente tóxica y nociva para el ser humano y que en grandes cantidades, puede provocar intoxicaciones, alteraciones neurológicas graves, convulsiones, ceguera, daño renal e incluso la muerte.
En caso de presentar algún síntoma o sospecha de haber consumido un producto adulterado, se recomienda acudir al centro de salud más cercano o bien, solicitar atención de un profesional, así como realizar su denuncia al correo: denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx y al teléfono: 800 841 45 54.
RPO