

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la llegada del invierno, los bosques michoacanos se visten de tonos naranjas gracias al arribo de la mariposa monarca. Una imagen compartida recientemente por el activista ambiental Homero Gómez Jr. muestra cómo miles de mariposas cubren los árboles, creando un espectáculo visual que podría confundirse con hojas secas, pero que en realidad es una de las migraciones más impresionantes del mundo.
Cada año, millones de mariposas monarca viajan más de 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta los santuarios de oyamel ubicados en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, entre Michoacán y el Estado de México.
En la fotografía también se observan árboles con ramas sin mariposas. Según explica Gómez Jr., esto se debe a que muchas de ellas han salido a volar en busca de agua y alimento, dejando temporalmente sus refugios.
“El proteger estos bosques es proteger este milagro de la naturaleza”, señaló el activista, haciendo un llamado a mantener el cuidado de estas zonas naturales, vitales no sólo para las mariposas, sino para el equilibrio ecológico regional.
BCT