Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En entrevista para MIMORELIA.COM, Juan Daniel Manzo, director general del Instituto del Transporte en Michoacán, aseguró que durante su administración no se han otorgado nuevas concesiones de transporte público y destacó que es necesario implementar un estricto control en su expedición, separándolas de los procesos políticos que, según él, han saturado el transporte en la región de manera inadecuada.
"La saturación que ha experimentado el transporte, se debe principalmente al otorgamiento de concesiones por criterios políticos, no por una necesidad en el servicio", afirmó Manzo, agregando que desde el inicio de su gestión, se ha trabajado para regularizar el padrón de concesiones, que cuenta con cerca de 40 mil títulos en el estado actualmente.
Destacó que, un gran número de ellas, han pasado por varias modificaciones como la actualización de nombre del propietario, lo que es resultado de que se han convertido en una mercancía lucrativa que se adquiere con el único propósito de ser vendida, por lo que, para el Instituto del Transporte no es necesario ni viable seguir otorgando estos permisos.
"En las principales ciudades como Uruapan, Morelia y Zitácuaro, no considero necesario seguir incrementando el padrón mientras no haya una demanda real", agregó.
Manzo señaló que las concesiones las han manejado como si se tratase de un patrimonio, pero enfatizó que, al final del día son permisos para ofrecer un servicio a particulares, además, destacó que este problema ha dañado a los verdaderos transportistas, quienes se dedican al servicio con integridad.
"La llegada de plataformas de transporte no ha sido la causa principal de la saturación del servicio, sino más bien el otorgamiento de concesiones como botín político", afirmó Manzo.
Concluyó agregando que la emisión de nuevas concesiones será hasta que exista un control verdadero y un padrón actualizado de transportistas con el que se puedan diseñar dinámicas adecuadas para mejorar la calidad del transporte en Michoacán a través de la dependencia a su cargo.
mrh