Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Jesús Reyes Mozqueda, titular de la Fiscalía Especializada en los Delitos contra el Medio Ambiente y la Fauna de la Fiscalía General del Estado, dijo que en materia judicial se ha avanzado no solamente en una o dos o tres, 10 o 20 o 50 carpetas, sino que “está sostenida la judicialización en haber logrado vinculaciones a proceso”.
En el conversatorio, “Investigación de los Delitos Ambientales en Michoacán” que se realizó en la Casa de la Cultura Jurídica de Michoacán, sin detallar cifras, recordó que “estos delitos no contemplan una prisión preventiva oficiosa y por eso tendrá que resolverse por esas vías, como es la suspensión provisional del proceso y el procedimiento abreviado, en algunos otros el juicio oral”.
En respuesta a la pregunta expresa de si habría personas detenidas por delitos relacionados con la tala ilegal de bosques en Michoacán.
En este sentido invitó a la población a denunciar hechos constitutivos de delito, una tala, un cambio de uso de suelo (forestal), o algún otro, a través de la página web:https://fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia
Pidió especificar el lugar, la ubicación exacta para acudir y corroborar ese hecho y dejar sus datos para contacto.
“Tenemos que actuar autoridades y ciudadanía, las partes involucradas”.
Asimismo, dijo que hay una línea telefónica, 4346890049 y que reciben también denuncias por parte de instituciones como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) y la Procuraduría del Medio Ambiente de Michoacán (Proam).
Asimismo, dijo que a la Fiscalía Especializada, a su cargo, se le dio una estructura así como hay en las fiscalías regionales que ustedes de Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Uruapan, La Piedad y Zamora, e indicó que “las fiscalías especializadas también tenemos competencia en todo el estado y nuestra misión es atender delitos específicos que están en el Código Penal y que son denunciados”, los cuáles se corroboran con peritos a través de inspecciones.
Añadió que la estructura que se creó es bajo una Dirección de Carpetas de Investigación, tenemos a la par dos unidades de investigación, una destinada a los delitos de medio ambiente y otra contra el maltrato y crueldad animal.
Por otra parte, Ernesto Patiño Sandoval, agente investigador del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía Especializada en los Delitos contra el Medio dijo que se investigan delitos contra el Medio Ambiente, Forestales, y contra el Desarrollo Urbano.
Entre otros marcos jurídicos se basan en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
mrh