"No está muerto", familia del periodista Ramón Ángeles lo busca desde hace 12 años
NAOMI C

"No está muerto", familia del periodista Ramón Ángeles lo busca desde hace 12 años

El mural inaugurado este lunes en Morelia, representa a Ramón Ángeles Zalpa, a su trabajo en el periodismo michoacano, a familia y su lucha por encontrarlo con vida

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El 06 de abril del 2010, el periodista Ramón Ángeles Zalpa, salió de su casa en el municipio de Paracho con dirección a la construcción de la UPN; esa fue la última vez que su familia lo vio, pues desde hace hace 12 años se encuentra desaparecido.

Para su hermana, María Luisa Ángeles Zalpa, el calvario de seguir buscando a Ramón significa miedo e impotencia y representa desesperación de enfrentarse a un proceso largo de búsqueda en el que las autoridades sólo les da excusas y falsas esperanzas.

Al frente de María Luisa, micrófonos y cámaras de reporteros locales, al fondo de ella, el rostro de su hermano plasmado en un mural, el primero en el país que rememora a los 26 periodistas desaparecidos en México.

La mujer representa a su familia ante los medios de comunicación, y se le corta la voz en respuesta a la primera pregunta de los comunicadores.

Para nosotros esto es eterno, ya tiene mucho tiempo desaparecido y queremos saber dónde está, que la Fiscalía se haga cargo del asunto porque siempre nos da vuelta y vuelta, se ve que no hay movimiento para que lo encuentren. Todos los días lo estamos esperando, no nos dicen nada y siempre es lo mismo".

María Luisa recuerda a su hermano como una persona querida en Paracho, por su apoyo a las comunidades cercanas desde la educación y la cultura. Fue el 01 de abril la última vez que ella lo vio; la sospecha de que Ramón estaría pasando por alguna situación enrarecida surgió cuando el periodista se sobresaltó al recibir un par de llamadas, evitando además que su hermana respondiera.

La indiferencia de las autoridades se refleja en las negativas de la mujer, respecto a las acciones de los funcionarios.

¿Han recibido algún tipo de apoyo por parte de las autoridades?

- No

¿Nada, ninguna clase de apoyo?

- No

¿Alguna autoridad?

- No

¿Nadie se ha acercado?

- No

El mural inaugurado este lunes en Morelia, representa a Ramón Ángeles Zalpa, a su trabajo en el periodismo michoacano, a su familia y su lucha por encontrarlo con vida:

Para mí significa que nosotros estamos aquí apoyándolo y que lo vamos a seguir buscando donde quiera que él se encuentre; para nosotros él no está muerto".

El paradero de Ramón, uno de ocho hermanos y padre de tres hijos continúa siendo incierto, pero su familia, su esposa y su madre lo esperan cada día a que regrese a su casa desde hace 12 años, mientras entre desesperación e indolencia de la Fiscalía, lo siguen buscando.

EA

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com