"No es terapia, es prevención"; Anabet Franco defiende dictamen que despenaliza el aborto

Pese a que el dictamen especifica trabajo comunitario y atención psicológica a personas que aborten, la diputada de Morena negó que se trate de un "castigo"
"No es terapia, es prevención"; Anabet Franco defiende dictamen que despenaliza el aborto
CYNTHIA A.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de la Comisión de Justicia, Anabet Franco Carrizales, defendió su dictamen en torno a la "despenalización" del aborto en Michoacán, pese a que el contenido fue criticado por diputados del Congreso del Estado y colectivas feministas.

La diputada de Morena reconoció que se trata de un tema sensible, sobre el cual siempre habrán diferencias; muestra de ello, recordó, la sesión de la semana pasada en la cual se pretendía abordar el tema, lo que generó que grupos autodenominados "provida" y feministas se manifestaran en las inmediaciones del Congreso.

Es de recordar que en el dictamen aprobado el 17 de octubre, y bajado de la orden del día de la sesión extraordinaria del 19 del mismo mes, se establecía la propuesta de modificación al artículo 142 del Código Penal de Michoacán, la eliminación de la pena de cárcel como castigo a las mujeres que abortan, y en su lugar se menciona una "sanción" con trabajo comunitario de seis meses a un año, además de ingresar a un programa de educación sexual, enfocado en prevención y planificación familiar, con atención especializada psicológica y terapéutica.

Sobre lo anterior, Franco Carrizales negó que se trate de castigar a quienes deciden interrumpir su embarazo.

No es castigo, es una terapia que yo, como mujer, todas la podríamos tener, no es tanto una terapia obligatoria, es un beneficio, una prevención. Debemos ser más sensibles en el tema, como personas, como mujeres y como seres humanos necesitamos apoyo y prevención, no es una penalización, es una prevención", dijo.
NAOMI C.

Además, la morenista adelantó un nuevo análisis al dictamen en la Comisión de Justicia, con el fin de que la sociedad pueda aceptarlo de mejor manera.

A pregunta expresa sobre exclusión de dos iniciativas en torno al aborto (una promovida por la colectiva ILE, y otra de la diputada Fany Arreola), Anabet Franco justificó se debió a que en esas propuestas estaban incluidas otras comisiones.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com