Niega “El Licenciado” pertenecer a crimen organizado; dice ser contratista

Niega “El Licenciado” pertenecer a crimen organizado; dice ser contratista
ARCHIVO
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “No pertenezco a ningún grupo del crimen organizado, no conozco a nadie”, fue parte de la declaración de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, durante la audiencia que se lleva a cabo, en la que es señalado como presunto autor intelectual por homicidio culposo y lesiones dolosas en el caso del asesinato de Carlos Manzo Rodríguez.

El Ministerio Público no cuestionó al acusado tras su declaración; únicamente la abogada de la defensa, Ana Daniela Mejía Camacho, pidió precisar la hora de su detención. La respuesta de Jorge Armando “N” fue: “A las 16:00 horas, me acuerdo bien de la hora, porque a las 17:00 horas era el partido de mi hijo”.

A las 15:20 horas de este miércoles se reanudó la audiencia. El juez Luis Fernando Díaz Parra le concedió el uso de la voz al imputado, quien respondió: “Así es, voy a dar mi versión”.

En su declaración, afirmó ser contratista y licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo. Dijo haber ganado diversas licitaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre 2010 y 2016; haber colaborado en la contingencia tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 y continuar como contratista posteriormente. También mencionó haber sido asesor en la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados, asesor jurídico en el Ayuntamiento de Santa Ana Maya entre 2018 y 2021, así como participante en las elecciones de 2024 en dicho municipio.

“No conozco a nadie del crimen organizado, no he pertenecido a ningún grupo delincuencial”, subrayó.

Afirmó que fue levantado el 18 de noviembre en Morelia, Michoacán, entre las calles 20 de Noviembre y Revolución. Sostuvo que fue trasladado a la Fiscalía General del Estado, donde presuntamente fue golpeado y torturado por elementos encapuchados, quienes también lo habrían amenazado con agredir a su esposa.

Relató que fue grabado, fotografiado y obligado a grabar audios y realizar un retrato hablado. “Me estaban diciendo que me iban a incriminar, me iban a chingar”, aseguró.

Añadió que, estando en los pasillos del Cefereso No. 01 “El Altiplano”, se le indicó que sería entrevistado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y por el fiscal general del estado, Carlos Torres Piña, hecho que negó. Señaló no conocer a las personas que lo entrevistaron.

Dijo que fue hasta el 21 de noviembre, ya dentro del penal, que pudo comunicarse con uno de sus familiares, algo que —afirmó— le fue negado desde el momento de su detención.

“Mi vida ha sido honesta y les digo esta información que cualquier medio de comunicación y ciudadano puede tener acceso. Es lo que quiero decir en mi declaración”, concluyó.

El juez de control, Luis Fernando Díaz Parra, concedió a las partes realizar interrogatorios. La defensa solo pidió confirmar la hora de detención, mientras que el Ministerio Público no interrogó al acusado.

-

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com