Ni Gobierno ni sociedad civil pueden solos con la delincuencia: México S.O.S

“Si no pueden, renuncien”, sigue vigente: México S.O.S
Ni Gobierno ni sociedad civil pueden solos con la delincuencia: México S.O.S
David Rangel

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con tres lustros de experiencia en el asesoramiento para la elaboración de políticas públicas en materia de seguridad, el titular de la Fundación México S.O.S fue categórico al recordarles a las y los candidatos a los diversos cargos de elección popular y a quienes encabezan actualmente los diversos órdenes de gobierno: “No pueden solos”.

Orlando Camacho Nacenta, director general de la Fundación creada en noviembre de 2008 por el empresario Alejandro Martí, aquel cuya frase retumbó en todo el país aquel 21 de agosto de 2008, “Si no pueden, renuncien”, reiteró que en la lucha contra la delincuencia todos deben participar: gobierno y sociedad, pero de forma coordinada y comprometida.

Entrevistado en el programa En Contexto. Abriendo la conversación en Michoacán, que se transmite de lunes a viernes de 16:00 a 17:00 horas por el 105.1 de F.M. en Radio Fórmula Morelia, Camacho Nacenta recordó que en Michoacán han trabajado de forma coordinada en algunos municipios desde hace más de una década, justo cuando se registraba en Michoacán uno de los momentos más críticos de su historia en materia de seguridad.

David Rangel

Y fue precisamente en Apatzingán uno de los municipios en donde han tenido presencia para compartir las experiencias y el conocimiento adquirido a lo largo de los años sobre cómo han logrado disminuir los índices de los llamados delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión. Recuerda aquellos momentos previos al surgimiento de los grupos de autodefensa precisamente en la región de Tierra Caliente, zona que hoy nuevamente enfrenta problemas de inseguridad.

Luego de su visita a la capital michoacana para participar en la Mesa de Seguridad y Justicia región Morelia, Camacho Nacenta insistió en que la participación ciudadana es fundamental para el efectivo combate a la inseguridad; lamentablemente, dijo, en no pocas ocasiones las autoridades no muestran un verdadero compromiso y eso se ve reflejado en los resultados que se obtienen.

Al hacer un recuento de algunos de los logros alcanzados gracias a la intervención de la Fundación México S.O.S y otras organizaciones ciudadanas, destacó la creación de nuevas unidades especializadas de Combate al Secuestro, pero con una nueva metodología y que, en el caso Michoacán, lograron disminuir a niveles históricos este delito. Hay que recordar que a mediados del gobierno del entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el secuestro se había convertido en uno de los principales problemas de seguridad en el país, al cuadruplicar su número en relación con los que tenía la administración de Vicente Fox.

David Rangel

La decisión de implementar el 911 como número de emergencia nacional para solicitar auxilio o denunciar algún delito también es un ejemplo de la intervención de la Fundación para mejorar la seguridad en el país y que solo era cuestión de fomentar el interés de las autoridades en alcanzar acuerdos, tal como ocurrió con la aprobación de un Código Nacional de Procedimientos Penales.

Actualmente en Michoacán trabajan de forma permanente en media docena de mesas de seguridad, aunque no en todas lo hacen de forma plena: Morelia, Apatzingán, La piedad y Lázaro Cárdenas; y en proceso de reconstrucción en Zamora, Uruapan y en la Ciénega.

Tras la mesa de trabajo celebrada en Morelia, en donde estuvieron presentes representantes de la sociedad civil, cámaras empresariales, autoridades municipales, del Poder Judicial y Legislativo y enviados del Gobierno del estado -no estuvo presente ni el gobernador ni el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal- Camacho Nacenta insistió en que el único camino para abatir el problema de la inseguridad es trabajar de forma coordinada y comprometida, con metas claras y acompañamiento de quienes saben y tienen propuestas de solución probadas.

Por ello, adelantó que le entregarán a las y los candidatos a la presidencia de la República, a los gobiernos estatales y otros cargos de elección popular, un documento con propuestas para trabajar en el próximo periodo de gobierno. A Michoacán regresarán uno días antes del 2 de junio para esto.

Al ser cuestionado sobre el número histórico de homicidios dolosos registrado durante el actual sexenio, reconoció que se trata de un problema que debe ser reconocido y atendido por los diversos órdenes de gobierno en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil.

David Rangel

Finalmente reconoció que la frase expresada por Alejandro Martí frente al entonces presidente Felipe Calderón durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, cuando habló "en nombre de todos aquellos mexicanos, padres y madres, familias y Fernandos que existen en el país", se mantiene totalmente vigente: “Señores, si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien. Pero no sigan ocupado las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada. Eso también es corrupción”.

mrh

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com