Necesario, ciudadanizar órganos certificadores de la producción de aguacate: COEECO
Gobierno de Michoacán

Necesario, ciudadanizar órganos certificadores de la producción de aguacate: COEECO

Vicente Estrada calificó como positiva la postura del embajador Ken Salazar de no permitir la exportación de aguacate producido en huertas ilegales

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente del Consejo Estatal de Ecología (COEECO), Vicente Estrada Torres, aseguró que es necesario ciudadanizar los órganos de certificación que avalan la legalidad de las huertas de aguacate, al señalar que se debe incluir al propio consejo y a organizaciones de la sociedad civil especialistas en el tema y luego de cuestionar la participación de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), al asegurar que no pueden ser juez y parte.

Te puede interesar:
Embajador de EUA, optimista en lograr resultados positivos en seguridad en Michoacán
Necesario, ciudadanizar órganos certificadores de la producción de aguacate: COEECO

Creo que los organismos ciudadanos como el COEECO y otras organizaciones de la sociedad civil tienen que participar en estos órganos de certificación, no solo tiene que ser gobierno. Nosotros pensamos que hay que analizar a mucha profundidad qué tanto pueden participar los que han devastado y los que tienen el producto en sus manos como lo es la APEAM, porque no pueden ser juez y parte”.

En entrevista con Mario Hernández para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 horas por el 105.1 de FM, el especialista señaló que el problema no es el aguacate en sí, sino los delitos que hay detrás de una huerta ilegal de este fruto, los cuales, dijo, son alrededor de siete. De ahí la importancia de involucrar a la sociedad civil en este problema que, añadió, debería verse como una oportunidad de recuperar un poco del entorno afectado.

Es una oportunidad, en lugar de verlo como un gran problema, ahora tenemos que verlo como una oportunidad de la sociedad de intervenir para recuperar un poco del medio ambiente para bien de todo lo que estamos padeciendo ahorita con el asunto del calor, las heladas, sequías e inundaciones”.

Por otro lado, recordó que el problema del aguacate va más allá del cambio de uso de suelo, el daño que se hace a las zonas forestales y la escasez del agua, sobre todo porque ya hay intervención de poderes fácticos, extorsiones y asesinatos.

Vicente Estrada calificó como positivo el llamado del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, de no permitir la exportación del aguacate de huertas ilegales.

Qué bueno que el embajador, a petición de los cinco senadores republicanos que pusieron la queja, ahora el gobierno de Estados Unidos esté volteando hacia México y nos estén dando la oportunidad de que se instale algún mecanismo para atajar este flagelo que está afectando el medio ambiente en Michoacán”.

Lo anterior, consideró, podría impactar de manera positiva en la preservación de los bosques, luego de los insistentes llamados del COEECO para verdaderamente actuar frente a la situación que envuelve a la producción de aguacate.

Se me hace una decisión que creo que va a impactar para bien en los bosques de Michoacán y en el medio ambiente porque lo que estamos padeciendo los michoacanos con la cuestión del cambio climático y que parecía que estábamos pregonando en el desierto parece que necesitamos que nos vengan a ayudar de afuera, que de afuera perciban los grandes problemas que tenemos en la cuestión de la deforestación”, concluyó.

RYE

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com