Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Es indispensable seguir derribando mitos y consolidando la cultura de la donación en México porque actualmente existen más de 20 mil personas que están a la espera de un trasplante de órgano o tejidos para continuar viviendo o mejorar su calidad de vida comentó Gricelda García Gamiño, coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Transparentes del Hospital General regional No. 1 del IMSS.
Al inicio de la campaña de información y sensibilización de la donación de órganos y tejidos, con motivo del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebra el 26 de septiembre, la especialista reconoció que en los últimos años se ha incrementado sustancialmente el número de familias que aceptan donar los órganos de sus seres queridos, pero aún persisten algunas ideas equivocadas que impiden disminuir las cifras de espera.
“Nuestro registro rebasa los 20 mil mexicanos, 20 mil 200 aproximadamente al día de hoy son los mexicanos que esperan por un órgano o un tejido; lo que más se requiere son riñones, son más de 16 mil mexicanos los que esperan por un riñón, le siguen córneas por debajo de cinco mil, más abajo, menos de 400 personas esperan por un hígado y por un corazón están, para sorpresa de muchos, menos de 30 corazones son los que se ocupan en nuestro país, es un órgano difícil de procurar y difícil de mantener”.
La especialista explicó que las campañas de información y sensibilización permiten recordarle a la gente que además de los órganos, también se solicita la donación de tejidos y piel que permiten dignificar y mejorar la calidad de vida de los receptores, quienes en gran medida han sufrido algún accidente.
“Se puede donar también la piel, el tejido músculo-esquelético que es muchísimo tejido, estamos hablando de ligamentos, de tendones de fascias, de hueso, el hueso que es un tejido maravilloso que puede incluso salvar extremidades de personas accidentadas, de aquellas que (tuvieron un accidente y) tienen fracturas complejas de extremidades de huesos largos donde si llegan al hospital con una herida, con una fractura conminuta, es más fácil, médicamente hablando, amputar una extremidad que intentar rescatársela porque no tenemos aditamentos para ponerles; en cambio con la donación de este tipo de tejidos de hueso, puede ser una pieza de hueso completo o en forma de chip, es que como polvito de hueso, se puede llegar a rescatar una extremidad y eso es algo maravilloso”.
También es fundamental, dijo, recordarle a la población que la aceptación para realizar el procedimiento la realizan los familiares, quienes también determinan en caso afirmativo, los órganos y tejidos que donarán. Esto es indispensable aclararlo porque aún en caso de que la persona haya deseado en vida y lo haya manifestado así en su licencia de conducir, se requiere por ley la autorización de sus familiares.
Uno de los aspectos relevantes del proceso, comentó García Gamiño, es reiterar que el proceso de donación de órganos y tejidos es totalmente transparente porque es de acceso público el ingreso al Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes, pero sí es fundamental recordar que si bien existen “listas de espera”, también hay un concepto denominado “urgencia nacional” que obliga a las instituciones hospitalarias a entregar el o los órganos a quienes lo necesiten por cuestiones de apremio.
“En México solo existe un registro nacional (de donación de órganos) esto es por Ley y el registro lo lleva el Centro Nacional de Trasplantes, CENATRA, así se abrevia, ustedes lo pueden consultar por internet y existe una página oficial donde la gente puede incluso buscar información”.
Para quienes deseen convertirse en donadores, expuso la especialista, es necesario que lo platiquen y acuerden con sus familiares y conozcan también si pueden ser sujetos a entregar sus órganos y tejidos ya que existen algunos requisitos que deben cumplirse.
RYE