
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán más de 1.2 millones de personas se encuentran en la informalidad laboral, puntualizó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Delegación Morelia, Aramis Sosa Cedeño, al precisar que es necesario que los Gobiernos Federal y Estatal trabajen de manera conjunta para generar las condiciones que permitan atender esta situación.
En entrevista, señaló que sin servicios de salud, prestaciones ni estabilidad laboral, especificó que son temas que afectan la economía del estado y retomó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo maneja como sinónimo de pobreza.
La informalidad y la precariedad de los trabajos, señaló, es una de las problemáticas que debe atenderse con políticas públicas que permitan el crecimiento económico.
"Se diseñan esquemas para que el empleado de la informalidad sea más accesible; si el 60 por ciento no tiene trabajos de calidad, no tienen seguro social, Infonavit y se detiene el consumo", puntualizó.
De acuerdo con el INEGI, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Michoacán se ubica entre los estados con menor tasa de desocupación a nivel nacional, al registrar 1.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2024, pero la informalidad se mantiene en el 64 por ciento.
AML