Municipios tendrían manga ancha para cobros a giros rojos: Seyra Anahí Alemán

Buscan que no haya incrementos en servicios de agua y no se prevé eliminación del DAP en el recibo de luz, pese a inconstitucionalidades evidenciadas por la SCJN
Municipios tendrían manga ancha para cobros a giros rojos: Seyra Anahí Alemán
“Lo único que estamos dejando libre para que los municipios puedan subir a su criterio es el tema de los giros rojos": diputadaFB: SEYRA ANAHÍ

Morelia, Michoacán (Mimorelia.com).- Será el próximo jueves cuando los diputados que integran las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda y Deuda Pública, se reúnan para delinear y en su caso establecer los criterios que tendrían las Leyes de Ingresos de los municipios el próximo año 2022.

Al respecto, MiMorelia.com entrevistó a la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Seyra Anahí Alemán Sierra, quien adelantó que podría no establecerse un tope en los aumentos que los municipios cobran a los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.

“Lo único que estamos dejando libre para que los municipios puedan subir a su criterio es el tema de los giros rojos, a ver si eso nos sirve un poquito para mermar tanta actividad”, manifestó la legisladora de extracción morenista.

En caso contrario se encuentran los criterios para el aumento de tarifas sobre agua potable y alcantarillado, en donde, dijo Alemán Sierra, se busca que no haya aumentos, o que si los hay, estos sean mínimos.

Abundó la legisladora que el criterio principal es que no haya alzas superiores al 5 por ciento, y preferentemente que se mantengan por debajo de la inflación, que es alrededor de 3.4 por ciento en cobros de tasas y tarifas en pesos.

En el caso del impuesto predial, adelantó que buscan que no se incremente este cobro en más de una Unidad de Medida de Actualización (UMA’s).

“En el tema del cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP), haremos una propuesta para que no suceda de nuevo el tema de las inconstitucionalidades, pero eso apenas lo estamos trabajando en una base de datos por municipio. Estamos trabajándola propuesta por municipio para que la CFE pueda seguir cobrando en el recibo de luz”, añadió, esto pese a que existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha invalidado los artículos que permitían el cobro de este impuesto, tanto por parte de la paraestatal y de los ayuntamientos.

JAE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com