Mujeres trans, el grupo más violentado en México: activista Kenya Cytlaly

La defensora de la diversidad sexual, Kenya Cuevas Fuentes, presentó su conferencia "Mi mayor venganza, es que todes seamos felices" en la ciudad de Morelia
Mujeres trans, el grupo más violentado en México: activista Kenya Cytlaly
ALEJANDRO VILLALOBOS
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al reconocer que las mujeres trans viven una violencia estructural y sistemática en el país, Kenya Cytlaly Cuevas Fuentes, nacida en el barrio de Tepito en la Ciudad de México, presentó la conferencia "Mi mayor venganza es que todes seamos felices" en la ciudad de Morelia.

Kenya Cuevas es una activista y defensora de los derechos humanos, quien ha abanderado la lucha de las mujeres trans en México, logrando importantes avances en materia política y social para la comunidad LGBT+.

La también directora de la asociación civil "Casa de las Muñecas Tiresias" relató su historia de vida a través de la conferencia que brindó en el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán.

ALEJANDRO VILLALOBOS

En palabras de Cuevas Fuentes, su infancia fue un tanto complicada, su madre falleció cuando apenas era un niña y quedó al cuidado de sus hermanos mayores quienes le ejercían diferentes tipos de violencia a sus 9 años de edad.

“Yo no sabía porque me trataban mal por no jugar futbol, por preferir jugar con muñecas. Mis hermanos ya venían generando violencia psicológica, física a base de golpes, pero también emocional; tuve que arreglármelas para poder comer porque a ellos no les importaba”, dijo la activista LGBT+.

Añadió: "Empecé a trabajar a los 9 años, mis hermanos me quitaban el dinero que ganaba, y la verdad yo ya no quería regresar a esa casa donde siempre era agredida".

ALEJANDRO VILLALOBOS

La defensora de los derechos humanos platicó que posterior quedar en situación de calle y bajo su propia responsabilidad, comenzó a ejercer el trabajo sexual cuando tenía 9 años, situación que la orilló al consumo de drogas.

“Cuando tenía 9 años tuve a mi primer cliente, me subí a su vehículo y le dije que me llevara con él, claro que me dijo que no, pero pagó una par de noches en el hotel al que fuimos, ahí conocí a las primeras chicas trans en mi vida y me ayudaron a arreglarme con tacones, vestidos y pestañas, yo solo quería ser como ellas” relató Cuevas Fuentes.

Luego adentrarse al mundo de trabajo sexual, Kenya Citlali contrajo VIH, condición que la llevó sufrir el rechazo y discriminación de las personas cuando se enteraban de su diagnóstico.

"Tuve que ocultar mi diagnóstico porque te corrían de los espacios públicos y privados en ese momento había mucho estigma respecto al SIDA en el país, le llamaban el cáncer de los homosexuales", apuntó Kenya Cuevas.

Y es que, la historia de Kenya es un reflejo de las adversidades a las que se enfrenta la comunidad trans en México, pero de igual forma su vida sirve de ejemplo de lucha, perseverancia y empatía.

En su intervención, Marco Antonio Tinoco Álvarez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Michoacán, mencionó que el problema de la trata de personas radica en la formas estructurales y sistémicas en la sociedad ejerce violencia y vulnera a las mujeres trans.

Por lo anterior, "es necesario que instituciones y sociedad coadyuven para generar mejores condiciones de vida hacia la comunidad LGBT+ en México", sostuvo Tinoco Álvarez.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com