Muere Eleazar Zizumbo, decano del periodismo michoacano

"Fue un gran periodista de la vieja guardia", recuerdan compañeros
Muere Eleazar Zizumbo, decano del periodismo michoacano

Falleció con casi 80 años de edad

ESPECIAL/Chey Eleazar Zizumbo Herrera

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con aproximadamente 80 años de edad, en los primeros minutos de este domingo falleció Eleazar Zizumbo Herrera, decano del periodismo en el estado, fundador y expresidente de la Asociación Michoacana de Periodistas A.C. (AMIPAC).

"Siempre que los periodistas recibían agresiones o eran vulnerados, Eleazar o como se le conocía Chey, siempre estaba en primera fila para defenderlos", destacó el periodista, Andrés Resillas.

El comunicador reseñó para los lectores de MIMORELIA.COM parte del legado que el Chey dejó al gremio y al estado, cuyo nombre -sostuvo- puso en alto a través de su participación en la Federación de Periodistas Mexicanos (Feparmex).

"Fue un gran periodista de la vieja guardia, impulsor de los derechos de los periodistas, siempre presto a dar consejos a las nuevas generaciones y un pilar de la AMIPAC, para la cual logró en comodato la Casa Gerónimo Jaimes; por otro lado, logró el busto en bronce que se encuentra en el Parque Ecológico Francisco Zarco, así como el nombramiento del mismo como reserva ecológica", apuntó.

Zizumbo Herrera formó parte de una familia originaria de Morelia, muy conocida en antaño, con el oficio del periodismo en las venas.

"Eleazar Zizumbo Herrera pertenece a una familia de periodistas michoacanos que en los años setenta alcanzó su esplendor. Sus hermanos Baltazar (director de la revista de sociales Élite, que aún existe) y Melchor, fueron siempre muy vinculados al periodismo", indicó.

Eleazar trabajó para distintos periódicos, como Noticias de Michoacán, y creó sus propias publicaciones, entre ellas una semblanza sobre el desarrollo del periodismo en el estado, en la que mencionó a periodistas desde la época de los años cincuenta.

"Fue impulsor de varias colonias de periodistas como la que existe en la zona de Ocolusen. Eleazar siempre se distinguió por reivindicar el oficio periodístico y por mantener unido el gremio", añadió, sin dejar de reconocer la estima que logró entre sus compañeros del gremio, y que, pese a su avanzada edad y el deterioro que le produjeron sus enfermedades, no dejó de acudir a eventos en pro de los derechos de periodistas.

La velación del Chey inició este domingo a partir de las 08:00 horas en una sala de Gayosso. Después de las 17:00 horas su cuerpo será cremado.

CORTESÍA

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.