Movimiento Ciudadano defiende el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos

Movimiento Ciudadano hace un llamado a no utilizar este tipo de estrategias legislativas
Movimiento Ciudadano defiende el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la iniciativa del diputado petista, Baltazar Gaona García, de penalizar a quienes ayuden a las mujeres a realizarse un aborto; el instituto político Movimiento Ciudadano condenó las reiteradas formas en que el diputado estatal ha intentado negar y estigmatizar el derecho a decidir.

La Delegada Estatal de Mujeres en Movimiento Michoacán, Jimena Berthely Durruty, recalcó que lo que ocurre en el Congreso del Estado de Michoacán con la iniciativa de Gaona García, pretende criminalizar a las personas que acompañen un aborto aún con previo consentimiento de quien lo decida, lo cual enciende una alerta de riesgo para la libre determinación de las mujeres, pese a los criterios de la SCJN en torno al tema.

Jimena Berthely además hizo hincapié en que el diputado impulsor de la iniciativa, ha buscado implementar a través de diferentes reformas una narrativa que criminaliza el derecho a decidir de las mujeres, generando propuestas que resultan revictimizantes para aquellas mujeres que han abortado y genera un estereotipo y prejuicio frente a aquellas que toman esta importante decisión, “la maternidad es una decisión de por vida, implica el cuidado integral de una persona, por lo que tocar estos temas a la ligera, además obligando social y legalmente a las mujeres a ser madres aún cuando no se sienten listas, es una clara muestra de falta de empatía de quien propone la penalización del acompañamiento a las mujeres”.

En ese mismo sentido el Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano en Michoacán, Antonio T. Carreño Sosa, mencionó que resulta inadmisible que la discusión en el Congreso del Estado se centre en seguir haciendo rígido el marco legal para las mujeres, cuando las legislaciones deben transitar hacia un rumbo de justicia y libertad, “en Movimiento Ciudadano mantenemos una agenda de progresión de los derechos, por ello seguimos impulsando y apoyando el derecho a decidir de las mujeres, son ellas las únicas que deben decidir sobre sus cuerpos, con pleno derecho y autonomía. Ninguna mujer debería ser obligada a ser madre, sólo ellas saben si es el momento correcto de serlo, o si por el contrario no es su decisión maternar”.

El instituto naranja también observó que la iniciativa del legislador pretende disfrazar el discurso real de fondo, de estigmatizar el derecho a decidir, pues el marco legal ya menciona la penalización de las mujeres y personas que apoyen su decisión en el Código Penal del Estado en su Capítulo VII, Art. 287.

Es por lo anterior que Movimiento Ciudadano hace un llamado a no utilizar este tipo de estrategias legislativas que impulsan una agenda violatoria de los derechos de las mujeres y sí una agenda amplia con perspectiva de género, que abone a un futuro con justicia y equidad para las mujeres.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com