Morelos, el michoacano que estableció la división de Poderes y la educación obligatoria y gratuita

Este viernes es el CCLVII natalicio del caudillo de la insurgencia
El sacerdote concedió el voto a todos los varones mexicanos
El sacerdote concedió el voto a todos los varones mexicanosGobierno de México

Morelia ,Michoacán (MiMorelia.com).- Este viernes Morelia está de fiesta por el CCLVII natalicio de José María Morelos y Pavón, que fue un 30 de septiembre, pero de 1765, en Valladolid, hoy Morelia, en el estado de Michoacán.

En 1795 viajó a la Ciudad de México y obtuvo el bachillerato en artes en la Real y Pontificia Universidad, siendo cura, se enteró del levantamiento de 1810, se reunió con Miguel Hidalgo quien lo nombró lugarteniente.

Después de la muerte de Hidalgo, en 1811, Morelos conquistó la mayor parte del sur y centro del país. En 1812, logró tomar la estratégica ciudad de Oaxaca.

En septiembre de 1813 Morelos convocó el Primer Congreso Independiente, en Chilpancingo, cuyo resultado fue la Constitución de Apatzingán, que declaró la independencia absoluta de México con España.

José María Morelos estableció la División de Poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como la educación obligatoria y gratuita.

También concedió el voto a todos los varones mexicanos y limitó las tierras de cultivo para evitar la formación de latifundios.

Tras varios reveses militares, José María Morelos fue capturado en noviembre de 1815. Después de ser degradado como sacerdote, fue fusilado el 22 de diciembre de 1815 en Ecatepec, Estado de México.

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com