Morelia, Zamora y Uruapan, entre los municipios con mayor incidencia delictiva

El Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana ya trabaja en estrategias para prevenir la violencia
Lorena Cortés señaló que se busca fortalecer las capacidades de los municipios para atender las problemáticas
Lorena Cortés señaló que se busca fortalecer las capacidades de los municipios para atender las problemáticasILUSTRATIVA/RED 113

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán los municipios con mas alta incidencia delictiva son Zamora, Uruapan, Morelia, Zitácuaro y Ciudad Hidalgo, informó Lorena Cortés Villaseñor, titular del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

En entrevista para Radio Formula Michoacán, con Mario Hernández, que se transmite de lunes a viernes de 15:30 a 17:00 horas, Cortés Villaseñor señaló que se va a trabajar de manera prioritaria en dichos municipios para prevenir la violencia.

Añadió que el gobernador Alfredo Ramírez dispuso que para trabajar en temas de seguridad se debe anteponer el tema preventivo, voltear a ver los factores que detonan la violencia y que impactan con conductas antisociales o delitos.

Manifestó que se busca fortalecer las habilidades y capacidades técnicas de los municipios para atender sus problemáticas "El gobernador del estado, Alfredo Ramírez, está fortaleciendo esta parte municipal", dijo.

Explicó que todos los ayuntamientos invirtieron en programas de prevención y que anteriormente lo que se hacía en ese materia eran una serie de actividades "a diestra y siniestra sin ninguna metodología ni orden".

Dijo que el gobernador pidió al Centro Estatal de Prevención del Delito algo serio que estuviera a la altura del reto de la prevención de la delincuencia, por lo que hicimos dicha alianza con Naciones Unidas.

"Estamos transitando del viejo paradigma de hacer actividades dispersas a un nuevo paradigma que busca un impacto en el grupo poblacional donde se van hacer estos programas de prevención, desde local".

Esta estrategia tiene tres programas insignia, comentó la funcionaria, uno de ellos es trabajar en una red de mujeres constructoras de paz, sobre todo en los municipios que tienen alerta de violencia de genero. Dicha red de mujeres es internacional, dijo.

Otro es Juventudes en Prevención, que se trabaja con una agencia internacional de Naciones Unidas.

Para trabajar en las necesidades de los municipios, se realiza un diagnóstico con los alcaldes y alcaldesas para atender los factores de riesgo.

"Debemos invertir el poco recurso que tenemos de manera eficaz en programas de prevención".

Se va a trabajar los 113 municipios, al inicio los cinco con mayor incidencia delictiva, le siguen otros 15 y posteriormente el resto de la entidad.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com