"Montadeudas" en Michoacán; víctimas exponen sus casos

Los delincuentes roban datos del celular a través de enlaces fraudulentos
Este tipo de extorsión se denuncia ante la FGE
Este tipo de extorsión se denuncia ante la FGEESPECIAL/PIXABAY

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los "montadeudas" se expanden rápidamente y en Michoacán ya se presentaron casos de extorsionadores que amenazan a los usuarios o sus contactos para que paguen dinero que supuestamente pidieron prestado.

Este tipo de fraude consiste en el préstamo de dinero a través de aplicaciones o de enlaces en los que te ofrecen dinero para pagar deudas, sin embargo, sólo roban datos del teléfono celular, como imágenes o contactos, para después pedir que se liquide un adeudo que sí pudo existir o no.

A raíz de la publicación de un reportaje sobre este tipo de delitos, del periodista Mario Mendoza Rojas, de Publimetro, a nuestra redacción llegaron algunos testimonios de lo que viven víctimas de estas estafas y extorsiones.

Te puede interesar:
"Montadeudas" llegan a mandar hasta 300 mensajes en una hora
Este tipo de extorsión se denuncia ante la FGE
Guardaremos el anonimato de las personas que nos escribieron.

El usuario número 1 indicó que a través de Facebook abrió una solicitud de préstamo en línea porque le interesó "pero resultó una pesadilla ya que robaron todos mis datos y contactos para llamarles y mandarles mensajes, me empezaron a insultar, después se robaron una foto mía y pusieron 'se busca por robo y fraude' y se la mandaron a mis contactos, diciendo que tenían que ayudarme a pagar lo que debía porque yo los había puesto como referencia principal para saldar mi deuda".

Añade que mandó un mensaje a la policía cibernética, quienes lo mandaron con la Fiscalía del Estado para que hacer la denuncia formal correspondiente y darles las pruebas. Esta persona tuvo que cambiar de número porque lo acosaron e insultaron.

"Aparte de amenazarme de muerte si no daba dinero, seguían molestando a mis contactos. Mis conocidos se molestaron conmigo y que hiciera algo al respecto porque los estaban acosando demasiado”.

El usuario número 2 refiere que le llegaron dos mensajes, uno por WhatsApp y otro por SMS, pero no los contestó porque dijo no conocer a la persona a la que los delincuentes hacían referencia e intuyó que se trataba de una extorsión.

"Lo que me llama la atención es que tienen foto de la credencial de la persona. Y bueno la manera en que llega el mensaje de cobranza. Aparte normalmente cuando es algún gestor de cobranza se identifican con la empresa a la que pertenece.

En este caso a mi me mandaron un nombre de alguien que yo no conocía por eso no caí".

CORTESÍA

Y el usuario 3 indica que algo similar le pasó a una amiga, los contactos de esta mujer recibieron un mensaje en el que mencionaban que supuestamente tramitó un crédito por una aplicación por Facebook.

"En realidad a través de ese link le robaron sus datos y hace que permitas el acceso a tu información, por ello pueden encontrar fotos y datos tuyos y tus contactos. Los hostigan tanto para que ellos te reclamen y tu pagues para que dejen de molestar. Está pasando mucho en Michoacán y en todos lados. NO caigan", manifestó.

El modus operandi es similar en todos los casos y es lo que describe el periodista Mario Mendoza en su reporte:

Te puede interesar:
Alertan por los "montadeudas", amenazan hasta con descuartizar si no pagas
Este tipo de extorsión se denuncia ante la FGE

Este tipo de acoso por cobranzas puede llegar a tener consecuencias peligrosas para la salud mental.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com