

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En segunda sesión extraordinaria de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán (SESEA) y con fundamentos en el artículo 157 de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Michoacán de Ocampo, la ciudadana Miriam Georgina Alcalá Casillas, tomó protesta como secretaria técnica de dicho órgano de gobierno.
Dicha asignación se realizó posterior al concurso público para la selección de la terna de personas a ocupar cargos de director/a de la Secretaría Ejecutiva del SEA, basada en los artículos 4, 32, 37 y 41.
Dichos artículos contemplan lo siguiente:
4.- El nombramiento de las personas que habrán de ocupar cargos de director/a de la secretaría ejecutiva se realizará por el órgano de gobierno, previa propuesta de una terna de personas por cada cargo director que se encuentre vacante y serán seleccionados mediante el concurso público.
32.- Las entrevistas estarán a cargo de la o el secretario técnico, de la persona titular del órgano interno de control ejecutiva y de la persona titular de la delegación administrativa de la misma secretaría, -en caso de considerarlo necesario- la o el secretario podría solicitar el apoyo de alguna institución académica para que de signo especialista en las materias para realizar entrevista.
37.- El concurso público a cargo del director del que se trate, se declarará desierto en alguna de las siguientes contemplaciones:
1.- Cuando ninguna persona se registre al mismo
2.- Cuando ninguna de las personas registradas al concurso se presente a cualquiera de las fases y etapas posteriores
3.- Cuando ninguna persona aspirante cumpla con los requisitos previstos en la convocatoria respectiva.
4.- Cuando ninguna de las personas obtenga en el examen la calificación mínima aprobatoria.
En ese sentido, el magistrado Hugo Gama Coria, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, felicitó a Alcalá Casillas por su designación y por cumplir los requerimientos necesarios para ostentar el titulo de secretaria técnica del SESEA.
Sin embargo, reprochó que de aproximadamente 300 perfiles sólo cuatro pudieran aprobar los exámenes previos en el concurso público.
Agregó que los requisitos que se establecieron fueron superiores a los que contempla la Constitución Política de Michoacán.
"Tenemos que generar políticas que nos ayuden a cumplir los mismos objetivos con el que fue creado este sistema, pues le ha quedado a deber al pueblo de Michoacán y los resultados no son aquellos que la sociedad espera y anhela, debemos hacer funcionar el sistema desde este órgano", compartió.
Finalmente, externó que es necesario realizar un cambio a profundidad respecto a la estructura con la que se desempeñan las investigaciones y acciones jurídicas en los órganos de control interno, en sus palabras:
"Es importante, necesario e impostergable que los órganos de control interno en específico, que sus autoridades investigadoras estén capacitadas y certificadas para poder desempeñar esas tareas y con muchas tristeza escuchar que esto tiene como consecuencia que no haya condiciones jurídicas para poder sancionar y se convierte entonces, en un manto de impunidad hacia servidores públicos o exservidores públicos que cometieron alguna conducta indebida o ilegal", concluyó.
RYE