Miles de desaparecidos y más de 30 mil huérfanos por problemática en Tierra Caliente

La ciudadanía esta normalizando el estilo de vida con grupos armados, ya que los jóvenes prefieren trabajar con ellos, que irse de cortadores o realizar otra actividad
Miles de desaparecidos y más de 30 mil huérfanos por problemática en Tierra Caliente

Se estima que la cifra de desaparecidos es cuatro veces mayor, debido a que no todos los casos son denunciados

ERICK M

Morelia, Michoacán, (MiMorelia.com).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Tinoco Álvarez, señaló que en Michoacán hay cerca de 3 mil denuncias de personas desaparecidas pero se estima que la cifra es cuatro veces mayor, debido a que no todos los casos son denunciados.

Informó que no hay una cifra exacta de los restos humanos, por ello, en octubre pasado solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos conformar una comitiva de la verdad con especialistas, sin embargo no ha recibido respuesta.

En cuanto a los huérfanos en tierra caliente, se tiene un estimado de 30 mil infantes, ante esto la UNICEF instalará oficinas en la región, pero se desconoce el motivo del retraso ya que se tenía contemplado hacerlo a mediados de enero.

Tinoco Álvarez dijo que hay un estimado de 30 a 60 mil desplazados en la tierra caliente por la inseguridad en el último año y medio.

Precisó que están buscando los mecanismos para atenderlos, pero ante la falta de recursos los canalizan a otras instituciones que los puedan ayudar con asistencialismo, alimentos o recursos para trasladarse con algún familiar.

Aseveró que hay pobladores que ya regresan a sus viviendas, en su mayoría no encontraron trabajo o no tienen algún familiar con el que se puedan quedar.

El ombudsman michoacano señaló que hace falta unificar los esfuerzos gubernamentales en la región ya que se encuentran disgregados, al realizar trabajos unilaterales.

Aseguró que la ciudadanía esta normalizando el estilo de vida con los grupos armados, ya que los jóvenes prefieren trabajar con ellos, que irse de cortadores o realizar alguna otra actividad

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.