Mil 800 casos por resolver arrastra el Tribunal Agrario en Michoacán

A más tardar el 8 de julio deberán resolverse 600 casos correspondientes a años anteriores al 2019
Mil 800 casos por resolver arrastra el Tribunal Agrario en Michoacán

Se inauguró la nueva sede del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 36

ALEJANDRO AMADO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco del aniversario de los 30 años de la reforma que dio fin al reparto agrario y a 107 años de que se promulgara la Ley Agraria, la magistrada presidenta del Tribunal Superior Agrario del país, Maribel Concepción Méndez de Lara, encabezó la inauguración de la nueva sede del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 36 con cabecera en Morelia.

En el marco de la inauguración de la nueva sede, la doctora Maribel Concepción Méndez explicó que el inmueble servirá para agilizar las controversias agrarias de los 17 municipios que conforman el Distrito 36, pues está acondicionado con una sala de oralidad cuyo objetivo es lograr acuerdos que reconcilien a las partes en conflicto por la tenencia de la tierra.

ALEJANDRO AMADO

En el país hay 45 mil asuntos en trámite, 25 mil de ellos se arrastran desde antes del 2019, y hay mil 500 personas trabajando en el país para darles el impulso procesal a esos casos previos al 2019 y sí se logre su conclusión antes del 8 de julio, fecha en que conmemoran la instalación de los tribunales agrarios del país, explicó la magistrada.

“En el caso de Michoacán son 600 casos en trámite los que se arrastran desde antes del 2019, que deberán resolverse antes del próximo 8 de julio, pero hay otros mil 200 casos de 2019 a la fecha en los Distritos 17 y 36 correspondientes a Michoacán, más lo de Zihuatanejo y Colima, que abarcan algunos municipios de la zona de la Costa michoacana. El Distrito 36, con cabecera en Morelia, abarca 17 municipios de la zona conurbada de la capital del estado, y es donde se cumula el mayor número de casos en el estado”, puntualizó Méndez de Lara.

Del 100 por ciento de asuntos en trámite, el 29 por ciento se refieren a sucesión de derechos, el 42 por ciento son conflictos internos, como controversias entre el comisariado ejidal e integrantes del ejido, o entre posicionarnos y avecindados. Otro 14 por ciento se refiere a temas relacionados con contratos de enajenación de derechos o de parcelas con dominio pleno.

Finalmente añadió que la nueva sede del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 36 con cabecera en Morelia implicó una inversión de medio millón de pesos para su acondicionamiento, pero se trata de un espacio rentado. El inmueble está ubicado en Calle Alonso de Oñate No. 173, Col. Ampliación Enrique Ramírez.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com