Mil 100 cuerpos sin identificar en Michoacán desde 2017 a la fecha: FGE

En manos de la CBPD, apertura y operación del Panteón Forense, el cual tendría capacidad para mil 500 cuerpos: Adrián López Solís
La FGE aún no tiene a disposición el Panteón Forense

La FGE aún no tiene a disposición el Panteón Forense

ALEJANDRO AMADO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un total de mil 100 cuerpos sin identificar, los cuales han sido enviados a la fosa común de distintos panteones municipales, acumula la Fiscalía General del Estado (FGE) desde el año 2017 hasta el corte del 30 de noviembre pasado, así lo declaró su titular, Adrián López Solís.

En entrevista, el fiscal general del estado detalló que fueron 132 los cadáveres sin identificar localizados en 2017, 176 en 2018, 222 en 2019, 291 en 2020 y 279 del 1 de enero al 30 de noviembre de este 2021. Lo que en el acumulado suman mil 100 cuerpos no identificados, por lo que están a la espera de que la Comisión de Búsqueda de Personas ponga en marcha el Panteón Forense, el cual tendría capacidad para albergar mil 500 restos de personas sin identificar.

Explicó Adrián López que el Panteón Forense fue un proyecto que empujó desde que llegó a la Fiscalía, para lo cual en su momento solicitó una audiencia con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien le señaló que el recurso para el inmueble bajaría a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas que depende de la Secretaría de Gobierno.

Puntualizó López Solís que la FGE ya tenía el proyecto ejecutivo, tenían el terreno y estaba hecha la gestión. En el 2020 les informaron que ya había recurso para el Panteón Forense de Michoacán, pero se bajaría a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, organismo que se creó por exigencia de la Ley General de Personas Desaparecidas y del Sistema Nacional de Búsqueda.

“Lo que hicimos nosotros para que no se perdiera el avance en la gestión fue entregar a la Comisión Estatal de Búsqueda el proyecto ejecutivo, y además les entregamos el terreno, que era propiedad de la Fiscalía, para que se construyera el Panteón Forense. Se hizo la colocación de la primera piedra y se inició la construcción a cargo del gobierno estatal con los recursos que destinó la Federación, y hasta donde tengo entendido está la obra concluida, quizá algunos detalles menores, pero nosotros no lo tenemos a disposición”, declaró.

Agregó que se requiere una definición de quién lo va a operar y cómo, pues la FGE está esperando que lo abran para usarlo, que lo devuelvan sino lo van a abrir, o que se haga un convenio en donde se delimiten las responsabilidades, así como el presupuesto que se requeriría para operar el inmueble.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com