Migrantes radicados en Minnesota, puestos para ayudar a Tarímbaro
Se prevé la donación de dos vehículos para transporte escolarILUSTRATIVA-FB/TARIS ELE

Migrantes radicados en Minnesota, puestos para ayudar a Tarímbaro

El presidente del Club San Bernabé Tarímbaro dijo que presentarán proyectos de beneficio comunitario al alcalde, Bladimir González Gutiérrez

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- José Eleazar Cedeño Esquivias, presidente del Club San Bernabé Tarímbaro, asentado en San Pablo, Minnesota, Estados Unidos, destacó el interés de la comunidad migrante a la que representa, de generar vínculos de coordinación con el gobierno municipal que encabeza, Bladimir González Gutiérrez, para detonar proyectos en beneficio de los tarimbarenses, entre los que adelantó la posible donación de dos unidades para transporte escolar gratuito.

En la zona comprendida entre San Pablo y Minneapolis, en la citada entidad del vecino país del norte, habitan más de cinco mil personas originarias de Tarímbaro, muchas de ellas interesadas en apoyar a su tierra natal, lo que dio origen hace aproximadamente seis años al Club San Bernabé, mismo que dio seguimiento a las labores iniciadas por otro club (ahora extinto), por medio del cual se donó una ambulancia.

“Esa ambulancia no duró mucho, las autoridades de ese tiempo no le daban mantenimiento, ya posteriormente con el nuevo Club hemos donado medicinas. El año pasado fumigamos el pueblo contra el dengue; y, ahora con la pandemia dimos despensas para la gente más vulnerable y enviamos 36 máquinas para el suministro de oxígeno, que hasta la fecha siguen funcionando”.

En entrevista para MiMorelia.com, el líder migrante compartió que esos apoyos se otorgaron como comunidad migrante, sin el apoyo de la administración que recientemente concluyó, ya que no hubo entendimiento con sus autoridades.

“La administración de Baltazar Gaona Sánchez nunca tuvo empatía con los migrantes. Rompimos cuatro convenios que habíamos hecho con el presidente. Por ejemplo, para las máquinas respiradoras al último dijeron que siempre no, y los migrantes nos aventamos el paquete”, explicó.

Eleazar Cedeño resaltó que la relación con el nuevo gobierno de Bladimir González es positiva, razón por la que el próximo lunes visitará el Consulado con la intención de concretar la donación de dos unidades de transporte escolar, específicamente para los niños de la comunidad de La Herradura.

“Esa es una de las propuestas que llevaré a mi pueblo en la próxima visita, muy probablemente en el mes de diciembre, para inaugurar el encendido (navideño) de la plaza principal, en conjunto con las autoridades municipales y la iglesia, a las 19:00 horas, del día 16”, adelantó.

El Club San Bernabé Tarímbaro está involucrado en la iniciativa denominada “patrocina un árbol”, que consiste en la invitación a una familia migrante para que adorne uno de los 57 árboles que se ubican en la plaza principal.

Indicó que el municipio se encargará de poner vigilancia en la plaza, adornar el quiosco, aportar una grúa para la colocación de las series con luces, así como las respectivas conexiones y algún grupo musical para que amenice la kermés.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com