
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Bajo el lema "Celebramos nuestra Diversidad, Honramos nuestras Raíces" Paracho celebró su cuarta marcha del Orgullo Purépecha, evento único en su tipo en el país y que busca visibilizar a la comunidad LGBTTTIQ+ en las comunidades indígenas.
El inicio del colorido desfile comenzó en el monumento a la Madre Purépecha y con rumbo hacia la plaza principal del municipio. Ahí, la senadora Celeste Ascencio Ortega mencionó la importancia de que la comunidad sexualmente diversa haga presencia en los pueblos originarios, ante la aún discriminación que existe contra este sector de la población.
Por ello anunció, la marcha del Orgullo Purépecha continuará haciéndose en Paracho, hasta que los derechos para todas, todos y todas sean igualitarios.
"Mientras sigan señalando a dos hombres por ir tomados de la mano, mientras haya bullying, abusos, insultos en las escuelas, porque dos mujeres nos miramos con amor y compasión, mientras juzguen nuestro trabajo basado en el género, en la orientación sexual, en la identidad o en la expresión, mientras sigan estigmatizando a nuestra población por VIH, mientras nuestros padres nos sigan rechazando, mientras continúe la discriminación porque iguales nos amamos, saldremos a marchar, saldremos a celebrar y saldremos también a luchar".
Refirió que, este tipo de esfuerzos de visibilización ayudan a las generaciones más nuevas de infancias y adolescentes que también se identifican con una orientación o identidad diversas, y que no saben cómo reconocerse.
"Lo ideal es que las nuevas generaciones vivan, disfruten y sientan sin miedo. Que cada día, todas y todos y todes, nos sintamos orgullosas, orgullosos y orgullosos de ser quienes somos, de ser como somos. Que vayamos más allá del color de la piel, que sigamos cultivando acciones".
Habló también la secretaria de diversidad del comité Morena, Almendra Negrete Sánchez, quien instó a las y los políticos a avanzar desde la esfera política en trabajar por los derechos igualitarios a través de un trabajo democrático y justo.
mrh