

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ahora que en el Congreso de la Unión se debatirá la aprobación de la reforma de la Ley Minera, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, expuso que el estado tiene potencialidad para contar con reservas de litio, que se encontraría en la zona del Lago de Cuitzeo, en el que ha descendido su nivel de agua en los últimos años.
“Los estudios del Servicio Geológico Mexicano muestran reservas o potencialidad de litio en Michoacán, sobre todo en la zona del Lago de Cuitzeo. Normalmente estos minerales, el litio, donde se están encontrando las reservas a nivel mundial, es en lagos extintos, cuencas bajas, algunos desiertos o fueron lagunas, o en algunos lagos y lagunas del mundo”, explicó.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal comentó que el Servicio Geológico Mexicano tiene datos de cuántas capacidades de reservas de litio en Michoacán se podrían tener, por lo que ahora se deben hacer estudios más profundos incluso, dijo, hay investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que han participado en estos temas.
Comentó que a nivel federal se crearía una empresa similar a la Comisión Federal de Electricidad, pero ahora para encargarse de los estudios, mecanismos de explotación y comercialización del litio, pues se podrían contar con varias reservas en diferentes entidades federativas.
Ramírez Bedolla opinó que tras no aprobarse la reforma eléctrica, no existe riesgo para aprobar la reforma a la ley minera y en la que el litio quede nacionalizado, porque “tenemos la mayoría para aprobar la ley, quiero ver cuántos del PRI, PAN, PRD van a estar en contra del litio”.
AC