Michoacán tendría 16 ciudades con programa municipal de ordenamiento este 2024

Michoacán tendría 16 ciudades con programa municipal de ordenamiento este 2024

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano (Sedatu), Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, informó que este 2024 Michoacán podría contar con 16 ciudades con programa municipal de ordenamiento.

Así lo detalló en entrevista con MIMORELIA.COM, en donde detalló que este programa tiene que ver con la planeación, la distribución de las ciudades y cómo van a funcionar y a operar durante los próximos 20 años.

Explicó que se financió Morelia, Lázaro Cárdenas, Zamora, Sahuayo, Apatzingán, Ciudad Hidalgo y Jacona, además de que cinco ciudades más se sumarán a la estrategia nacional de ordenamiento territorial y existe la posibilidad de que dos municipios más se sumen a esta plataforma.

"Cerraríamos el sexenio con 16 ciudades de Michoacán que cuentan con un programa municipal de ordenamiento, siete financiadas, dos más que entrarían en 2024 y el resto son ciudades o municipios que son voluntarios y que lo están haciendo a manera de sumarse a la estrategia nacional de ordenamiento territorial", dijo.

El funcionario federal detalló que las ciudades se seleccionan de acuerdo a la Estrategia Nacional del Sistema Urbano y participan ciudades de 50 mil habitantes en adelante, aunque existe la posibilidad de incorporar a ciudades de 15 mil habitantes.

Cabe resaltar que este programa es un instrumento de planeación determinado en la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial, que guarda congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo y con la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial y cuenta con una visión integral.

El objetivo es contar con un instrumento de planeación que, bajo el principio de "No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera", establece la reorientación de los usos, ocupación y aprovechamiento sostenible del territorio; integra las dimensiones ambiental, social, cultural y económica; trasciende los ámbitos rural y urbano al considerar las escalas municipal, metropolitana, estatal, regional y nacional; promueve el cuidado de la biodiversidad y reconcilia a las personas con su entorno natural.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com