Michoacán prevé alcanzar 50 comunidades indígenas con acceso a presupuesto directo

De las 28 comunidades que ya accedieron un presupuesto directo, se está trabajando con 22 en su capacitación y certificación de sus policías comunales
Michoacán prevé alcanzar 50 comunidades indígenas con acceso a presupuesto directo
GOOGLE MAPS

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para el 2023, la administración de Michoacán prevé aumentar de 28 a 50 las comunidades indígenas con acceso a presupuesto directo, anunció el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Torres Piña.

Lo anterior, luego del inicio de la capacitación a jefas y jefes de tenencias en municipios, con la intención de hacer un primer acercamiento, y en su caso vayan preparando su proceso para adquirir autonomía administrativa.

La idea es que podamos llegar a mínimo 50 comunidades con estas características, hay 28 hasta el día de hoy; hay tres en tránsito y una pendiente, y sabemos de ocho solicitudes que hay"
Carlos Torres Piña

Es de recordar que, el acceso a presupuesto directo implica también la administración de recursos en materia de seguridad, a partir de la conformación de las rondas comunitarias o "kuárichas".

Sobre lo anterior, Torres Piña confió en la dificultad que tiene los grupos del crimen organizado para entrometerse en las policías indígenas.

Recordó que son los propios habitantes y la Asamblea comunal, quienes eligen a los integrantes de las rondas comunitarias, aunado a los procedimientos que realiza el propio gobierno para certificación de control y confianza, y posteriormente la capacitación a cargo del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización (IEESSPP).

En las zonas indígenas es un poco más complejo que se introduzcan grupos del crimen, no quiere decir que no estén exentos (...) Una de las principales evaluaciones que hace la comunidad es elegirlos en una asamblea comunal en la plaza pública y a mano alzada, ese es un primer voto de confianza de la comunidad, más las capacitaciones y los exámenes de control y confianza que nosotros realizamos. De las 28 comunidades que han decidido transitar, estamos trabajando con 22 en la certificación de sus elementos"
Carlos Torres Piña

SHA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com