
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En un hecho sin precedentes para Michoacán, un perro callejero ha sido oficialmente reconocido como víctima de delito. Se trata de “Huesitos”, quien fue brutalmente atacado con un machete presuntamente por Cecilia N. en el municipio de Zitácuaro.
La presunta agresora lleva un mes en prisión y no ha podido acceder a la suspensión condicional del proceso, debido a su negativa a reparar el daño ocasionado al animal.
Carlos Maya, representante de la Asociación Abogados Animalistas de México (ASAAM), celebró la medida y calificó como valiente al juez Wilfrido Tapia, quien otorgó la calidad de víctima directa al lomito, e indirectas a los activistas que lo auxiliaron: Kathy Arguello y Víctor Chan.
El abogado subrayó que esta decisión amplía el marco jurídico de protección y sienta un precedente en materia de derecho animal, tanto a nivel estatal como nacional.
Aunque el delito de maltrato animal no se considera grave por ley, la evasión inicial de la justicia por parte de la presunta agresora y su negativa a cubrir los gastos médicos justificaron la orden de aprehensión, así como la negativa de beneficios legales como la suspensión del proceso.
Desde la óptica de ASAAM, este caso debe ser un llamado de atención para la sociedad y las autoridades, a fin de establecer que quien dañe a un animal enfrentará consecuencias legales.
También se reconoció el papel de la Fiscalía General del Estado (FGE), región Zitácuaro, por el seguimiento puntual que han dado los funcionarios encargados del caso.
De acuerdo con la organización internacional AnimaNaturalis, en México existen más de 20 mil denuncias por crueldad animal, pero solo se han logrado 61 sentencias, lo que refleja la urgencia de avanzar hacia una justicia efectiva para los animales.
rmr