Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En una evaluación realizada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), del 2022 al 2023 la entidad escaló 12 sitios, ahora se ubica en el 9 lugar con mayor prevención ambiental a nivel nacional, lo cual pone a Michoacán en condiciones de competitividad media alta y deja la situación rezagada que venía ocupando hasta el año pasado.
Con este indicador la entidad se pone por arriba de los estados promedio, siendo el estado que más atención puso en políticas relacionadas con el medio ambiente, de acuerdo al IMCO, esto se reflejó en mejor medio ambiente al cuidar el agua, el aire y los bosques.
Lo cual se refleja en una mejor salud para la ciudadanía, al haber disminuido notablemente los padecimientos de asma y enfermedades respiratorias, en un comparativo de 2022 al 2023.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) Alejandro Méndez López, refirió que de acuerdo a indicadores del IMCO, Michoacán logró aciertos que lo impulsan como una entidad ocupada en conseguir mejores condiciones de competitividad.
El subíndice medio ambiente del IMCO mide la capacidad de los estados para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno. Para hacer las evaluaciones se obtiene información sobre la disponibilidad y administración del agua, el uso eficiente de los recursos, así como el impacto de la contaminación en la salud de los habitantes.
Estos elementos inciden directamente sobre la calidad de vida en cada entidad. Por ende, el buen manejo de los recursos naturales y la sustentabilidad podrían tener un efecto considerable en la inversión y la atracción de talento en el mediano y largo plazo.
rmr