Michoacán: FGE, con 18 carpetas por maltrato animal; al día, hasta 5 denuncias

La única carpeta de investigación que se ha vinculado a proceso es por un caso de abuso sexual
Legisladores buscan tipificar el maltrato y la crueldad animal
Legisladores buscan tipificar el maltrato y la crueldad animalFGE

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el año y cuatro meses que tiene funcionando la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal se han judicializado 18 carpetas de investigación y están dos en espera, así lo informó Gerardo Rodríguez Jiménez, titular del área al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En rueda de prensa con el legislador Ernesto Núñez, quien impulsa una iniciativa para tipificar y diferenciar los delitos de maltrato y crueldad animal, el titular de la Unidad precisó que los ilícitos de maltrato normalmente se resuelven por medio de la conciliación y son los casos de crueldad los que llegan a judicializarse.

Por su parte, José de Jesús Reyes Mozqueda, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos del Medio Ambiente y la Fauna, explicó que la FGE atiende entre 3 y 5 denuncias diarias por maltrato animal, que van desde la desatención hasta actos de crueldad.

CORTESÍA

Todos los eventos que han trascendido en redes sociales ya están judicializados, y a través de un proceso legal tendrán que ser resueltos los casos. Este tipo de iniciativas va a hacer que cuadren conductas que hasta ahora no han podido ser judicialiazadas”, explicó Reyes Mosqueda.

En su participación, Claudia Buentello, de la organización Amar la Tierra, detalló que los grupos de activistas en pro de los derechos animales a diario conocen casos de maltrato, como el de la perrita "Didy", que fue atacada con algún tipo de químico y perdió los ojos, pero que afortunadamente encontró una familia que la adoptó y le da los cuidados que necesita.

Para finalizar el diputado Ernesto Núñez enfatizó que la iniciativa que impulsa es para tipificar el maltrato y la crueldad animal, con el fin de dar herramientas a la Fiscalía y así pueda elevar los casos judicializados.

Aclaró que no se modifican las penas en esta iniciativa, que van de los seis meses a los dos años de prisión, pero se delimitan las características de los ilícitos cometidos en contra de animales.

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com