
Los estados donde se concentra la mayoría de los homicidios dolosos, es donde todavía prevalecen grupos delincuenciales
CORTESÍA
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que en entre los cinco estados con mayor índice de homicidios se encuentra Michoacán como ya se ha visto en los últimos meses, tan solo el jueves 10 de marzo la entidad ocupó el primer lugar con mayor cantidad de homicidios registrados en un solo día con 16.
De acuerdo a las autoridades federales, el número de víctimas reportadas por el delito de homicidio doloso, de Fiscalías estatales, Michoacán registró 16 el pasado jueves lo que propició a que la entidad obtuviera el 22% de incidencia de este delito en el país.
Mientras tanto, Guanajuato registró 10, Ciudad de México 7, Sonora 5 y Morelos 4.
Cabe mencionar que en el estado el pasado jueves se registraron varios hechos delictivos, uno de ellos por la mañana en Nuevo San Juan Parangaricutiro, donde células delictivas se enfrentaron y tras un operativo de seguridad el saldo fue de 5 muertos y 32 personas detenidas, así mismo se reportaron balazos y bloqueos viales en Uruapan y por la tarde el alcalde del municipio de Aguililla, César Arturo Valencia fue asesinado.
GOBIERNO DE MÉXICO
Por otra parte, el pasado miércoles, de acuerdo al reporte de la Fiscalía dado conocer por las autoridades federales, de los 84 homicidios dolosos registrados en el país, Michoacán solo registró 5, y Guanajuato 18, mientras que en 13 estados no se suscitaron estos delitos.
El mandatario destacó que en los estados donde se concentra la mayoría de los homicidios dolosos, es donde todavía prevalecen grupos delincuenciales que surgieron en la época de Felipe Calderón, aunque, dijo, se avanza en la disminución del delito y se trabaja en estados que registran estos hechos delictivos como Michoacán y Guanajuato.
“Estamos atendiendo las causas, ahí donde lamentablemente asesinaron ayer, y aprovecho para enviar al pésame a sus familiares y amigos, y a toda la gente de Aguililla, donde asesinaron al presidente municipal; llevamos meses trabajando porque estaba tomada toda esa región, se está avanzando, ya empezó a regresar la gente, recogieron sus cosechas”.
EA